¿Dijo Putin lo que dice el gobierno que le dijo a Maduro? (radiografía de una mentira)
Ayer, Nicolás Maduro y Vladimir Putin sostuvieron una conversación telefónica según reseñara lapatilla.com en su nota “A petición de la parte venezolana, Vladimir Putin conversó telefónicamente con Nicolás Maduro”
Por otro lado, la oficialista Agencia Venezolana de Noticias titulo su reseña de a conversación como “Venezuela ratifica lazos de cooperación con Rusia”
Por lapatilla.com
En un comunicado oficial, el gobierno de Putin deja muy claro, lo que es inusual, que la conversación se dio por petición del gobierno de Venezuela. El comunicado de apenas 5 líneas, destaca que (en traducción del inglés por lapatilla.com)
“Los presidentes intercambiaron opiniones sobre una serie de cuestiones prácticas de la cooperación ruso-venezolana, en particular, sobre proyectos conjuntos de beneficio mutuo en el sector petrolero y de energía”.
“El Sr. Maduro informó a Putin sobre los esfuerzos del gobierno venezolano por normalizar la situación política interna en el país“. (resaltado nuestro)
Es claro el mensaje del comunicado oficial ruso: Maduro quería hablar con el Sr. Putin, jefe de un gobierno acreedor de varios miles de millones de dólares en préstamos al gobierno de Maduro, principalmente en el “sector petrolero y de energía”. Y muy claro en cuanto que Maduro le informó a Putin de “sus esfuerzos” por “normalizar” la situación política interna de Venezuela.
La oficialista agencia rusa Tass reseñó la conversación de la siguiente forma (en traducción del inglés por lapatilla.com):
Putin y Maduro discuten situación política en Venezuela
MOSCÚ, 10 de julio / TASS. Los presidentes de Rusia y Venezuela, Vladimir Putin y Nicolás Maduro, discutieron temas de cooperación bilateral, incluyendo proyectos del sector energético, dijo el lunes el servicio de prensa del Kremlin después de su conversación telefónica.
“Los líderes intercambian opiniones sobre una serie de cuestiones prácticas de la cooperación ruso-venezolana, en particular, discutieron la implementación de proyectos conjuntos mutuamente beneficiosos en el sector energético”, dijo el Kremlin.
“Maduro informó sobre los esfuerzos del gobierno venezolano para normalizar la situación política en el país”, dijo el Kremlin.
Desde principios de abril, Venezuela ha visto protestas de gran escala organizadas por la oposición. Las protestas fueron provocadas por la decisión del Tribunal Supremo de ampliar la autoridad de Maduro y restringir las competencias del parlamento controlado por la oposición. Durante este período, unas 90 personas han muerto, unas 1.500 han resultado heridas y varios miles han sido detenidos.