Oferta privada de divisas del Dicom cayó 52% en novena subasta
En la novena subasta del Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) se otorgaron poco más de 10 millones al sector agroalimentario, 11% menos respecto a lo entregado en la anterior edición, mientras que la oferta privada de divisas cayó más de 52%.Las asignaciones de divisas del Dicom para el sector agroalimentario siguen reduciéndose. Aunque de acuerdo con los datos aportados por el Banco Central de Venezuela (BCV), el porcentaje asignado a esta área aumentó a 45% del total destinado a personas naturales, en valores constantes la cifra cayó más de 11%.
En número reales, en la última subasta el sector recibió poco más de 10,05 millones de dólares, una caída de 11,4% frente a los $11,35 millones otorgados en la octava subasta, lo que significará menos dólares disponibles para la compra de alimentos terminados y materia prima en momentos de mayor demanda de alimentos por la incertidumbre política.
Ya en la anterior subasta las asignaciones para el sector habían caído 24%, al pasar de 14,99 millones de dólares en la séptima convocatoria a $11,35 millones en la octava emisión del Dicom.
Eso significa que en menos de dos semanas las entregas de dólares para la compra de alimentos se redujo en cerca de un tercio, de acuerdo con los datos del BCV.
En general, las asignaciones para personas jurídicas descendieron en la novena convocatoria de Dicom al recibir poco más de $22,2 millones, tres millones de dólares menos que en la pasada emisión. El promedio destinado a cada uno de los beneficiarios (360 en total, 18% menos que en la octava subasta) fue de 61.667 dólares.
Se observa que de las tres empresas que lograron les concedieran el monto máximo mensual previsto ($400.000), ninguna pertenece al área de alimentos o medicinas.
Estas compañías fueron Santa Bárbara Airlines, la importadora de equipos médicos Healthtech 23 CA (cuya principal oferta es exportar a cualquier parte de América Latina) y Desarrollo Arte Súbito, corporación que ni siquiera tiene una dirección fiscal disponible, de acuerdo con una búsqueda en Internet.
– A costilla de otros –
La caída de las asignaciones para personas jurídicas está directamente relacionada con el aumento de más de 300% que experimentó la entrega a personas naturales, que pasaron de beneficiarse con 3 millones de dólares en la octava subasta a más de $10 millones en esta oportunidad.
31% fue adjudicado a unos 34.700 particulares, 80% de ellos señaló que los recursos serán utilizados para viajes al exterior, ahorro y compras por Internet, y solo 13,6% los destinará a tratamientos médicos.
Por otra parte, la oferta de divisas al sistema se redujo considerablemente en esta edición del Dicom, pues las personas naturales y jurídicas solo aportaron poco más de 1,6 millones de dólares al pote, 52% menos respecto a los $3,5 millones aportados en la anterior corrida.
De hecho, la oferta privada apenas satisfizo 5% lo adjudicado en la novena subasta, un porcentaje muy por debajo del 11,7% aportado en la anterior convocatoria y que está muy lejos del 14% que según el ministro de Comercio Exterior, Miguel Pérez Abad, aportan las empresas y particulares al sistema.