URU mantiene sus clases tras situación irregular
En horas de la mañana de este lunes, se registró un presunto enfrentamiento entre estudiantes y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en lad adyacencias de la Universidad Rafael Urdaneta, ubicada en la primera entrada de la Vereda del Lago. Asimismo, se conoció que, al parecer, hay 13 estudiantes detenidos.
Al respecto, el Gobernador del estado Zuli, Francisco Arias Cárdenas, se refirió informando que los hechos serán investigados, pues en una conversación que mantuvo con el rector de la casa de estudios, Jesús Esparza, éste le manifestó que hubo “uso excesivo de la fuerza”. El mandatario aseguró: “Vamos a averiguar lo que pasó, estamos llamando a los que intervinieron”, dijo.
Mejora la situación en URU
Tras los hechos violentos registrados esta mañana, la Universidad Rafael Urdaneta (URU), está en total normalidad y las actividades académicas continúan. Así lo informó el vicerrector académico, Maulo Rodríguez, en relación a lo ocurrido más temprano, cuando presuntamente efectivos ingresaron a la Universidad, expresó que no justifican esa situación y esperan que no se repita, “de que funcionarios castrense o que de algún otra institución policial violen la autonomía universitaria”, dijo.
Asimismo, confirmó que varias bombas lacrimógenas cayeron dentro del estacionamiento de la casa de estudios universitarios. A su vez, comentó que el Secretario de Seguridad Jairo Ramírez, y la Defensora del Pueblo están al tanto de la situación fueron hasta la institución y recopilaron videos e información del hecho. Rodríguez también indicó que no tienen certeza sobre la detención de estudiantes.
Nota: Daniel Cubillán
Foto: Agencias