Salud y Hogar

Casos de VIH-Sida aumentan en Panamá

Al menos dos mil nuevos casos de VIH-Sida han sido reportados anualmente en panamá, de los que 200 corresponden a mujeres y siete a niños. Estas cifras reflejan según el doctor Orlando Quintero un crecimiento de la enfermedad.

Según explica Quintero, 27% de los jóvenes son los más expuestos al contagio debido a la falta de educación sexual y prevención, afirmó el director ejecutivo de la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH-Sida (Probidsida).

“En realidad el ambiente nocturno es muy pesado, el consumo de alcohol y drogas es alto, factores estos que han llevado a que aumente el contagio”, expresó el especialista en pediatría, quien aseveró que el número de personas con tratamiento retroviral se triplicó en los últimos años.

“Hay un problema muy serio en cuanto a la prevención (…), la ignorancia en que vive la población, especialmente los jóvenes, es de desenfreno. Tenemos que trabajar el tema con campañas permanentes, no el día del sida o carnavales, porque el virus ataca todos los días”, precisó.

De esta manera calificó de insuficiente los esfuerzos que realizan las autoridades de salud para controlar la epidemia, la cual en la última década incrementó sus índices de prevalencia como muestra la lista de los 74 países que a nivel mundial no logran frenar su avance.

Apuntó que la población de mayor riesgo son los hombres que tienen sexo con hombres, los transexuales y los heterosexuales, quienes representan el 51 por ciento de los infectados, pero “hay cifras ocultas porque muchos no reconocen su condición homosexual”.