“El arte es tocar el corazón con una vara mágica”
La ilusión va mucho más allá de imaginar. Puede partir desde el momento en el que materializamos por fin lo que solo vive en nuestra mente. Maravillar a los demás con trabajo propio es, para el artesano miniaturista zuliano, la perfecta definición de lo que es la inspiración. Gabriel Neuhaus es marabino, apasionado por desarrollar su creatividad al acercarse a las personas, entregado a los sueños y, aunque de profesión es ingeniero en Computación, su vida transcurre a través de la madera, los detalles y el talento que amerita hacer esculturas tan pequeñas en tamaño y tan grandes en dedicación.
Inició su pasatiempo cuando cursaba el tercer grado de primaria. Tallaba tizas y sorprendía a sus amigos con regalos hechos con sus manos. Su aptitud le permitió ir por más. Lo que empezó como un juego escolar terminó en convertirse en un esquema y un modo de vida: “Hay tres procesos en la creación: imaginar, soñar y crear. En ese orden. Y es que cuando se deja de soñar, se deja de vivir”, afirmó con seguridad.
La primera vez que tuvo la oportunidad de exhibir algunas de sus piezas fue hace seis años en París. Desde ese momento hasta hoy significa todo para Neuhaus el hecho de hacer sonreír a alguien con una creación suya. Esas reacciones fueron y son su inspiración principal. Trabaja con esculturas hechas en escala 1:12 exclusivamente con madera de cedro tallada y tratada con dobleces, agua, luz de sol y calor. Todas sus artesanías son únicas y, según comenta, normalmente las solicitan incluso desde el exterior para regalar. “Si no tengo la imagen, no comienzo. A veces estoy por horas frente a la madera y hasta que no tengo la creación, no la hago. Por eso imaginar lo es todo”, expresó Neuhaus.
Actualmente sus últimas piezas están exhibidas en el museo del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez en 10 escenas ambientadas en el regionalismo y en los patrimonios más destacados de la ciudad. Hasta el domingo 27 de agosto hay oportunidad de visitarlas y luego estarán disponibles para la venta.