Constituyente podrá decidir fecha de las elecciones presidenciales, dijo Maduro
“En diciembre 2018, elección presidencial (…) o cuando lo determine la Asamblea Constituyente», informó el mandatario durante una reunión de trabajo con el gabinete de Gobierno, desde el Palacio de Miraflores.
El mandatario hizo esta precisión luego de cuestionar que en la sanción impuesta este vienes a Venezuela por Estados Unidos se dirigieran a él como “dictador”.
Maduro resaltó que en Venezuela no hay “una dictadura” porque se celebran elecciones, detalló el número de comicios que se han celebrado en el país desde la llegada de la revolución bolivariana y señaló que ya están convocadas las elecciones regionales que correspondían en 2016.
La Asamblea Constituyente es una instancia impuesta desde el Gobierno nacional, que tiene carácter ilegal debido a su origen presidencialista, pues la consulta propuesta por Nicolás Maduro no fue ratificada por el pueblo, donde reside la soberanía, como dicta la Constitución vigente.
A ello se suma su conformación, que no respetó el principio de “un elector, un voto”, y las denuncias de fraude durante las elecciones para la escogencia de sus integrantes. La instalación de esta ANC ha sido rechazada por más de 40 países, al igual que organismos como la ONU y OEA, pues no contribuye a la resolución de la crisis política venezolana.
Desde el 4 de agosto, las decisiones que han emanado de la ANC se han centrado en la persecución política de funcionarios públicos como la Fiscal Luisa Ortega Díaz, quién fue removida de su cargo; además de diputados de la Asamblea Nacional y dirigentes opositores.