Escasez de billetes se suma a las calamidades de los venezolanos por culpa de Maduro
La escasez de billetes vuelve a aquejar a los venezolanos, sumándole que los cajeros no dan suficiente efectivo y el límite es absurdo en comparación a la realidad del país y a una inflación incontrolable.
Un trabajo especial realizado por AFP, detalla que en un quiosco de Caracas, un hombre ofrece dinero en efectivo a cambio de una comisión. “¿Cuánto necesita?”, pregunta desconfiado el negociante en su pequeño puesto de chucherías, sin fijar un límite. Pide un 10% sobre el monto que entregará en cash a cambio de una transferencia electrónica, a lo que se conoce como “avance en efectivo”.
Destacan que como él, decenas de comerciantes informales ofrecen esos avances con tarjetas de débito o crédito, ante las restricciones para retirar dinero por cajeros automáticos o de las taquillas de los bancos.
Indican que los clientes también pueden pasar sus tarjetas por un punto de venta o datáfono, en cuyo caso la comisión sube hasta 17%.
Johnny González, mensajero de 27 años, debe hacerlo para comprar semanalmente los pañales de su hija a los ‘bachaqueros’ (revendedores), que en la mayoría de los casos solo reciben efectivo.
Cada paquete le cuesta 50.000 bolívares (18 dólares a la tasa oficial o 3 a la del mercado negro), pero diariamente solo puede retirar 10.000 por cajero o 30.000 por taquilla.
El director de la consultora Econométrica, Henkel García, afirmó que además de la inflación, la falta de efectivo se produce por un desbalance entre el dinero circulante y la liquidez monetaria.
“El Banco Central de Venezuela (BCV) está emitiendo billetes a un ritmo por debajo de la inflación y de la masa monetaria, que ha crecido a un ritmo mucho más acelerado que la economía real”, aseveró.
Según el BCV, las monedas y billetes representan 7,5% de la liquidez monetaria (39,5 billones de bolívares), cuando según García la relación era normalmente de 10% a 12%.
“Esa es la razón por la cual hay escasez, porque la cantidad de efectivo no va a la par con el crecimiento de la masa monetaria (dinero disponible)”, explicó García.
Recuerdan que en Venezuela vivió una crisis de circulante a finales de 2016, cuando Nicolás Maduro sacó de curso el billete de 100 bolívares, entonces el de mayor denominación-, sin que hubiera llegado al país una nueva emisión con valores más altos.
El desespero de la gente por depositar esos billetes y no perderlos, sumado a los retrasos para la entrada en vigor del nuevo cono monetario, generaron disturbios con saldo de cuatro muertos y cientos de comercios saqueados.
Aunque las nuevas denominaciones por fin llegaron a inicios de este año, Maduro ha prorrogado nueve veces la vigencia del billete de 100, que hoy representa 26,4% del valor nominal del efectivo circulante.
El billete de mayor denominación ahora es el de 20.000 bolívares, que hoy apenas alcanza para 30 huevos.