Tecnologia

Este es el reto de los vehículos eléctricos en las calles del mundo

La industria de los vehículos eléctricos está empezando a despegar en el mundo, así como ya varios gigantes del sector han desarrollado los primeros modelos a baterías, algunos de ellos que incluyen la conducción autónoma.

En el mundo se han vendido por lo menos 750.000 vehículos eléctricos, de acuerdo a lo informado por la Agencia Internacional de Energía, lo que significa que la demanda de estos carros se ha triplicado en los últimos años, pese a lo costosos que son.

Empresas como Tesla, Volkswagen, Nikola, Cummins, Otto y Embarkhan dado los primeros pasos firmes en la evolución de la automovilística mundial, presentando desde pequeños vehículos hasta camiones de carga eléctricos.

Sin embargo, el gran obstáculo que tienen las empresas para que los automóviles eléctricos terminen de penetrar en los mercados es la fuente de la energía eléctrica, puesto que aún las baterías no son tan eficientes como se desearía y las estaciones de recarga son escasas.

Tesla ha invertido 2.000 millones de dólares en la investigación y desarrollo de baterías más eficientes. El cobalto, material necesario para la fabricación de estos almacenadores de energía, ha subido un 70% en su cotización en Londres, mientras que el cobre aumentó 14%.

Por ello, las grandes empresas de energía fósil voltearon su mirada hacia el mercado de la energía eléctrica para vehículos, como Tivit y Glencore, que ya mostraron su interés. Sin embargo, el Grupo Enel y Car B anunciaron la creación de Carulla Fresh Market junto al Grupo Éxito, con el fin de ofrecer recargas a los vehículos eléctricos.

Las previsiones apuntan a que el mercado de los automóviles eléctricos podría tener espacio para 20 millones de unidades para 2020 y a 70 millones en 2025, por lo que se estima que las fuentes de recarga se multiplicarán en las calles.