EEUU y fuerzas de Afganistán se atribuyen asesinato de uno de los líderes de Al Qaeda
Las operaciones llevadas a cabo por Estados Unidos y las Fuerzas de Seguridad afganas en el sureste del país, produjeron la muerte del líder de Al Qaeda en Afganistán, Omar Khitab, además de 80 insurgentes que pertenecen a esta organización.
«Como resultado de estas operaciones conjuntas el dirigente más importante de este grupo (Al Qaeda), Omar Khitab, conocido como ‘Omar Mansour’ y 80 miembros de esta red murieron», afirmó en un comunicado la principal agencia de inteligencia afgana, el Directorio Nacional de Seguridad (NDS).
La operación que finalizó el viernes y duró una semana, tuvo lugar en al menos tres provincias como Ghazni, Zabul y Paktia.
Según la NDS, Khitab es el segundo líder más importante de la organización yihadista en el subcontinente indio, en el primer lugar se posiciona Asim Omar.
Además, las fuerzas estadounidenses y afganas apresaron al menos a otros 27 miembros de Al Qaeda y cinco de sus bases fueron “completamente destruidas” durante el operativo.
El NDS afirmó que los miembros de esta organización yihadista están «directamente involucrados» en los ataques contra las tropas afganas y extranjeras en el país desde 2005.
«Los integrantes de Al Qaeda “ha estado actuando como consejeros y coordinadores de comunicaciones, y estaban entrenando a los talibanes en el uso de armamento pesado y sobre cómo llevar a cabo ataques nocturnos”, según la misma fuente.