Abstención de más de 50 % tendría su “mayor peso” contra opositores
La abstención para las elecciones de este 10 de diciembre se proyecta entre 50 y 55 por ciento, lo que según analistas tendría su mayor afectación en los candidatos de la oposición, ya que el oficialismo “tiene a su minoría segura”.
El porcentaje lo notificó a La Verdad, Félix Seijas, director de la Encuestadora Delphos, quien acotó que algunos municipios se verán más conmovidos que otros. “La oposición se vería más afectada porque el oficialismo ya tiene sus votos contados, éste último bando no tiene la mayoría en el país, pero puede ser la minoría que vaya a votar, la tiene segura”.
Puntualizó que dentro de sus filas, el partido de gobierno reducirá la abstención “al mínimo” y que la oposición no tiene la capacidad de “presionar a nadie” con programas sociales o nóminas del Estado, además se presenta con divisiones entre los partidos que conforman la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). “El mayor peso estaría contra los opositores”.
Luis Vicente León, presidente de la Firma Datánalisis, señaló que “por primera vez las encuestas nacionales no pueden darnos información sólida sobre participación en elecciones locales, pues la abstención esperada es mayor que la reportada. En nuestra opinión, el resultado será mucho peor para la oposición que lo reportado en encuestas”.
Destacó que los candidatos opositores “irreverentes” (por desligarse del llamado a no participar de fracciones como Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática y Movimiento Progresista) que pueden ganar son aquellos que están en municipios “hiper opositores donde el chavismo es prácticamente inexistente o donde su liderazgo personal es contundente. Eso ocurrirá en una minoría clara de localidades”.
Acotó que “el resultado esperado en las elecciones locales, con barrida chavista no significa, para nada, que el chavismo sea mayoría en Venezuela. Sólo muestra lo difícil que ha resultado para la oposición mantenerse unida frente a un adversario organizado y abusador del poder”.
Ricardo Sucre, analista electoral, refirió ante este medio que efectivamente, la oposición sería la más afectada con una abstención de más de 50 por ciento. Se fundamentó en las siguientes razones: “Primero, las divisiones dentro de la MUD, ya que unos partidos llaman a votar y otros no, eso confunde al electorado. Segundo, el resultado del 15 de octubre, porque habían dicho que la oposición iba a arrasar y no fue así, algo que desestimuló a la gente, muchos piensan que no vale sufragar”.