“Candidato presidencial puede salir de cualquier espacio”
Juan Pablo Guanipa, exgobernador del Zulia destituido por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), no descarta que la investigación de la Fiscalía General de la República en su contra sea para sacarlo del juego político por el recorrido que viene haciendo a lo largo del país tras su negativa a juramentarse ante la instancia, presidida por Delcy Rodríguez.
Subrayó que todavía “no está prevista” su reincorporación al Parlamento. No asegura su nombre como candidato ante unas eventuales primarias para las presidenciales del 2018, pero tampoco lo niega, lo que si recalca es que esta postulación puede salir de cualquier espacio, sin importar que sea de algún partido.
“A nada nos podemos cerrar. En un momento de crisis tan profunda como la que vive el país el candidato presidencial puede salir de cualquier espacio, ya sea de un partido político o de la sociedad civil. Lo importantes es que tenga la legitimidad para ser el único candidato de toda la oposición venezolana”, dijo este viernes el dirigente de Primero Justicia (PJ) durante un encuentro con los medios de comunicación.
Indicó que los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aún no discuten sobre las candidaturas a presidenciales, ya que no se han discutido las bases electorales de un posible proceso interno, además destacó que antes de cualquier discusión “lo primero que tenemos que lograr para las presidenciales son condiciones. No podemos ir con este CNE, ni sin revisar el registro electoral, ya que no permiten que se inscriban los jóvenes; los consulados no abren el registro a los venezolanos que están en el exterior. No podemos ir mientras el PSUV controle los centros de votación”. Apuntó que hay que “reorganizar el CNE y que salga Tibisay Lucena”.
Ante la pregunta de si considera que la investigación de la Fiscalía es por el recorrido que viene haciendo en el país justo antes de unas elecciones presidenciales, respondió “puede que eso tenga que ver. Todo eso puede generar en el gobierno la duda de cuál es nuestro destino político y en función de eso, tratan de crear una candidatura de la oposición (…) Si quiero evitar candidatos que puedan ser una amenaza, entonces utilizo un expediente de investigación penal para sacarlo. Eso es inaceptable”.