Nacionales

127 pacientes con sospecha de difteria fallecen en Venezuela

El reciente boletín de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sobre la difteria en América, informó que de 609 pacientes con sospecha de tener la infección bacteriana, 127 fallecieron. Esto equivale al 21 por ciento del total de los casos probables que las autoridades del Ministerio de Salud notificaron al organismo del 1 de enero al 2 de diciembre.

En el documento no se especifica el número de fallecidos de casos confirmados con la enfermedad. En el boletín anterior, con fecha del 15 de noviembre de 2017, la OPS no ofreció datos sobre mortalidad, pese a que en los últimos meses autoridades sanitarias locales, médicos y medios de comunicación reportaron muertes por difteria, especialmente, en Bolívar, Monagas, Anzoátegui, Carabobo y Mérida. El número de fallecidos, reportados por Venezuela, supera la cifra notificada a la OPS por Haití, la cual informó que, entre enero y diciembre de 2017, registró 152 casos sospechosos con una tasa de mortalidad de 10 por ciento.

El informe destaca que de los 609 casos sospechosos, 227 fueron confirmados con la enfermedad por pruebas de laboratorio. Venezuela aún es el país que concentra más casos en el continente americano, seguido de Haití. Los datos disponibles hasta el momento, dan cuenta que, desde septiembre de 2016 a la última semana de noviembre de 2017, Venezuela acumuló 933 casos sospechosos y 247 confirmados con difteria.

Contradicciones oficiales 

El boletín precisó que la epidemia se propagó en 21 estados del país. El 22 de agosto, la instancia especificó que afectaba a los estados Anzoátegui, Apure, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Distrito Capital, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Vargas, Yaracuy y Zulia. A esa lista, el ministro de Salud, Luis López, en declaraciones ofrecidas el 6 de noviembre, agregó cuatro entidades más que no registró la OPS, como fueron Amazonas, Aragua, Delta Amacuro y Guárico. En esa oportunidad, López dijo que la enfermedad “circulaba” en apenas nueve estados y señaló que estaba “controlada”, según una nota publicada por El Pitazo.

La difteria aumenta en medio de la opacidad oficial. El Ministerio de Salud no ha divulgado los boletines epidemiológicos de las 50 semanas transcurridas de 2017, que eran colgados en la página web del despacho que permanece inhabilitada desde el pasado mes mayo, luego de publicarse los boletines correspondiente a 2016 que habían sido engavetados por un año.