PDVSA culpa la escasez de gasolina a las sanciones de EEUU
La estatal PDVSA culpó la escasez de gasolina en el oeste de Venezuela a los retrasos en los pagos a los transportistas marítimos, a raíz de las sanciones financieras de Estados Unidos al Gobierno, y prometió que el suministro «se normalizará en las próximas horas» en varios estados.
«Ofrecemos disculpas al pueblo venezolano por los retrasos presentados en el suministro de combustible en la región andina del país, debido al rechazo de nuestros pagos del servicio de cabotaje, por las sanciones del Gobierno estadounidense», señaló Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Twitter.
1/4 PDVSA informa que debido a las medidas de bloqueo internacional contra Venezuela, se ha retrasado el despacho de combustible en parte del país. Rechazamos estas acciones que impiden el normal desarrollo del suministro y despacho de combustible al mercado interno
Venezuela es el país con mayores reservas de petróleo del mundo, pero importa la mayor parte de la gasolina refinada que se vende de Estados Unidos y otros países.
Según relataron a Efe vecinos de estados occidentales como Mérida y Táchira, decenas de vehículos llevan días formando colas «kilométricas» frente a gasolineras de esas dos regiones ante la falta de combustible en los surtidores.
Situaciones similares se viven en estados como Barinas o el Zulia, también en el oeste del país, donde se han producido cortes de calles en protesta por la falta de combustible.
«Estamos realizando labores de restablecimiento urgente del suministro de combustible en Táchira, Barinas y Zulia. Nuestra prioridad es brindarle al pueblo venezolano un servicio óptimo en el despacho de la energía necesaria para el desarrollo de la población», agrega PDVSA en su comunicación.
La compañía pide además «disculpas» por estos problemas «medidas de bloqueo internacional contra Venezuela» y prometió que «el suministro de combustible» en estos tres estados «se normalizará en las próximas horas».
En agosto de este año, y con el objetivo declarado de «negar a la dictadura de (el presidente Nicolás) Maduro una fuente crítica de financiación para mantener su gobierno ilegítimo», EE.UU. prohibió a sus ciudadanos y empresas «negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el Gobierno de Venezuela y su compañía petrolera estatal».
Las sanciones incluían la prohibición de las «negociaciones con ciertos bonos existentes del sector público venezolano, así como pagos de dividendos al Gobierno de Venezuela».
Las autoridades venezolanas atribuyen habitualmente el corte de gasolina en el oeste del país al contrabando hacia la frontera con Colombia.
Venezuela tiene la gasolina más barata del mundo debido a los fuertes subsidios del Estado, por lo que la reventa de combustible venezolano al otro lado de la frontera es un negocio especialmente lucrativo para los contrabandistas.
PDVSA atraviesa una grave crisis financiera que ha llevado a varias entidades financieras internacionales a declarar la deuda de la compañía en «default» o situación de impago, al retrasarse la liquidación de los vencimientos de varios de sus bonos.
La producción de la empresa estatal -que es fuente de más del 90 % de las divisas que ingresa el Gobierno venezolano- bajó en octubre de este año por primera vez en 28 años de los 2 millones de barriles diarios.