Conoce al robot humanoide que hace ejercicios y suda
Investigadores de la Universidad de Tokio desarrollaron un nuevo robot humanoide con una particular habilidad: tiene brazos flexibles, músculos potenciados por múltiples motores y una resistencia inusitada.
Por ello, puede hacer toda clase de ejercicio: flexiones, estiramientos, curvarse hacia atrás e incluso golpear una mosca de bádminton. Sin embargo, Kengoro -es el nombre de este robot-, genera un montón de calor cuando se mueve o hace ejercicio, motivo por el cual sus creadores le dotaron de un líquido refrigerante para empapar sus piezas. En otras palabras, este robot suda cuando hace ejercicio.
Es una alternativa bastante efectiva a instalar ventiladores o disipadores y que ya se hace con algunos ordenadores o servidores.
Así, para evitar el sobrecalentamiento, el equipo instaló tubos de agua a través de los robots. Parte del calor se disipa ventilando vapor a través de pequeños agujeros en su esqueleto de aluminio.
Kengoro cuenta con más de 108 motores y agua que circula por su esqueleto y, según sus creadores, esta solución lo refrigera tres veces mejor.
Así es como consigue hacer fondos durante 11 minutos sin sobrecalentarse, hasta el punto de aguantar con sólo una taza de agua desmineralizada.
El modelo actual de Kengoro mide 1,65 metros y pesa 55 kilogramos, cifras bastante bajas para tratarse de un robot completo y que han conseguido al cortar aluminio con láser para construir huesos porosos que absorben el agua con facilidad para mojar los motores y no el suelo cuando suda.