Tarek William Saab informó que hay una detenida y tres directivos con órdenes de aprehensión por las irregularidades que se llevaron a cabo en la Oficina de Inteligencia de Mercado y Política Petrolera.

“Esa filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) fue creada con el objeto de fiscalizar el comercio exterior de hidrocarburos, con fines de recaudación de regalías e impuestos”, señaló el fiscal.

Saab expuso que por este  caso fue detenida la ex directora general de la Oficina para la Determinación del Crudo de Exportación, Nelida Izarra Espinoza, quien será imputada por malversación de fondos públicos, legitimación de capitales y asociación.

De igual forma indicó que estas irregularidades se dieron bajo la complicidad de los directivos de esta oficina,  Bernard Mommer De Grave, gerente general; Irama Zulene Quiroz De Mommer, gerente de oficina, y Mariana Teresa Zerpa Morloy, consultora legal, según La Patilla.

Según el funcionario las modificaciones de precio fueron la causa de que “Pdvsa perdiera ingresos y las empresas extranjeras obtuviesen beneficios. Se presume que los directivos de la oficina cobraban comisiones por esas rebajas”.

Es de recordar que ésta Oficina de Inteligencia de Mercado y Política Petrolera, fue creada durante la gestión del exministro Rafael Ramírez, considerado el exhombre fuerte del gobierno de Hugo Chávez y en conjunto con otros directivos ocuparon altos cargos en la empresa petrolera durante años.

 

Sin embargo hace unos meses Ramírez criticó públicamente el actual modelo económico del régimen de Nicolás Maduro y posterior a eso iniciaron las investigaciones a su persona, lo que genera dudas acerca de la verdadera razón detrás de estas averiguaciones.  

Además luego de las declaraciones de Ramírez que no fueron de agrado para los afines al actual régimen de Venezuela, el exministro fue destituido del cargo que desempeñaba para el momento de Representante Permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).