Afinan detalles para reunión de alto nivel entre las dos Coreas
Las dos Coreas ultiman hoy los últimos detalles de la importante reunión, la primera en más de dos años, que celebran este martes con el foco puesto en la participación norcoreana en los Juegos Olímpicos de Invierno y la rebaja de las tensiones en la región.
El arranque del encuentro ya ha quedado fijado para las 10:00 a.m. hora surcoreana, al igual que la composición de las dos delegaciones que se sentarán a hablar.
Entre los detalles menores que quedan por dilucidar está, según indicó el Ministerio de Unificación, el de cuántos asistentes acompañarán a la delegación norcoreana a la reunión, ya que ésta se celebra en la Peace house («Pabellón de la Paz») de la franja Sur de la aldea de Panmunjom, en la militarizada frontera intercoreana.
Al frente del grupo norcoreano estará Ri Son-gwon, que desde noviembre dirige la entidad encargada de gestionar asuntos surcoreanos en Pyongyang y es una cara conocida en lo que se refiere a reuniones Norte-Sur, ya que desde 2006 ha comandado varias representaciones norcoreanas en reuniones para temas militares.
La delegación surcoreana, que también consta de cinco miembros, tendrá como máximo representante al ministro de Unificación, Cho Myoung-gyon, e incluirá a dos de sus viceministros -uno de los cuales, Chun Hae-sung, tiene también experiencia previa en encuentros con el Norte- y a otros dos vice titulares de Deportes.
Es la primera vez que Seúl envía a una reunión de alto nivel a un ministro de Unificación acompañado de adjuntos, lo que subraya el interés por sacar el máximo partido de este crucial encuentro para así atenuar el ambiente tras un 2017 extremadamente tenso en la península.
«Después de las conversaciones de alto nivel de esta semana va a haber necesidad de continuar las discusiones a nivel de trabajo. Ese es el motivo por el que el Gobierno ha compuesto así la delegación», dijo el propio Cho a los medios en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.
El ministro ha recordado que el principal tema a tratar será el envío potencial de una representación norcoreana a los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran a partir del próximo 9 de febrero en el condado surcoreano de PyeongChang, aunque ha incidido en que Seúl hará lo posible para poner otros asuntos sobre la mesa.