Gaiteros en un callejón y sin una posible salida
Gaiteros del Zulia está inmerso en una polémica trasformación de imagen que ha desatado el malestar en un amplio sector de su fanaticada. Especialistas en áreas como gerencia deportiva, análisis de marca y estrategias de mercadeo analizaron p la “trasformación” que sufrió la divisa zuliana
Apenas han transcurrido tres días desde que Gaiteros del Zulia se presentó al tabloncillo del gimnasio Belisario Aponte con su nuevo uniforme rojo. Una indumentaria que sustituye los tradicionales colores amarillo y negro, o al menos el amarillo predominante. Tras la transformación, le han llovido a la gerencia una infinidad de críticas por parte de fanáticos del club y seguidores del baloncesto nacional.
Mientras la plana mayor de Gaiteros trata con desdén el sentir de un inmenso sector de la fanaticada, se logró entrevistar a especialistas en áreas como gerencia deportiva, análisis de marca y estrategias de mercadeo para opinar sobre la “trasformación” que sufrió la divisa zuliana.
“Lo que está haciendo Gaiteros es una revolución de la marca. Comunicacionalmente es común que no se genere un agrado masivo por la forma como se abordó el tema. Estamos hablando de un cambio brusco ante un club con más de 30 años de historia. Los directivos no pueden pretender cambiar de la noche a la mañana un color, ni la identidad, sin que exista un rechazo. Es lógico que eso pase. Como profesional de la publicidad no entiendo mucho la medida porque tampoco se conoció de una estrategia previa para darle fuerza a la nueva imagen. Peor aún si no ponen el logo visible”, explicó Paul Villasmil, director de la agencia de publicidad 141 Strategias.
“Una teoría básica de la comunicación es el simbolismo corporativo, que va de la mano con la identidad corporativa y en consecuencia refleja la personalidad corporativa, pero todo eso se ha visto alterado cuando en Gaiteros cambiaron los colores corporativos. Además aludiendo el origen del equipo, que antes de ser llamados ‘Comecandela’ eran conocidos como los ‘aurinegros’ (por sus colores amarillo y negro). Además, es una medida hecha de forma oculta, engañando al fanático que se topó con eso el día inaugural. No hubo anuncio de nada. En el deporte el color es parte de la franquicia”, declaró Juan Álvarez, gerente de mercado y ventas del grupo Democracia TV.
¿Y la gerencia deportiva?
Desde la perspectiva de la gerencia deportiva la organización también tiene puntos que abren el debate para conocer si la organización camina por la vía correcta. “El análisis que uno puede hacer es que, en principio, los Romero no pueden manejar el equipo porque no tienen los recursos. Para mí, la persona que más sabe de baloncesto es (Alirio) ‘Camarón’ Romero, pero una cosa es saber y otra cosa es disponer de los recursos. Sin los recursos no haces nada. Es muy difícil armar un equipo competitivo. Gaiteros se ha tratado de mantener con el tema de los dólares Cadivi, pero eso siempre llega tarde, y se complica todo. También hay que considerar que hay una disputa familiar que afecta la estabilidad del equipo”, explicó Rolando Urdaneta, expresidente de la LPB y especialista en gerencia deportiva.
Para el exmandamás de la liga el tema presupuestario limita, quizás, en demasía al club zuliano. “¿Gerencia deportiva? Es más o menos lo mismo, porque creo que ellos tienen a una figura como Carlos Estaba (gerente general), pero puede ser quien sea, y si les presenta una planificación durante el año y les dice ‘tengo que pagar esto y aquello’ y volvemos al punto del dinero. Por ejemplo, Flor (Meléndez) es un técnico prestigioso y caro, pero a la final lo que parece es que no se distribuyen bien los fondos porque se gasta mucho en el coach pero después no hay presupuesto para armarle un equipo. Ahí lo que se ve es que ‘Camarón’ y ‘Camaroncito’ siguen tomando las decisiones”.
Laberinto sin salida
La situación no parece tener una solución a corto plazo. Al menos, no con esa fórmula, a juicio de Urdaneta. “Gaiteros tampoco cuenta con una base criolla sólida, todos los años cambian todos los jugadores y así es complicado tener identidad de club. Entonces se consiguen con que no hay recursos, eso influencia en lo del uniforme porque si la Gobernación pone el patrocinio, porque paga mejor, ellos se ajustan a eso. Por encima de la política deportiva y de la identidad, esto es un tema del que pone el real. Ellos han tenido a jugadores como José Bravo y Miguel Marriaga que después que alcanzan un estatus lo cambian porque no lo pueden sostener. Así es que han vivido los últimos años”.
La situación de Gaiteros hoy es un tema de debate. Lo es en el Zulia, pero también lo es a escala nacional. Los incondicionales de la divisa están en vilo, pues están seguros de que pueden convivir con los tiempos difíciles que pueda atravesar el club – lo han hecho con anterioridad-, pero será más complicado pasar el mal rato en medio de la nefasta temporada en la que se empieza a perder la identidad. El deporte es unión, pero hoy más que nunca, en Gaiteros hay desunión.