Tras detención de Aristeguieta Gramcko, Almagro acusa a Maduro de “callar las voces de disidentes”
El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, se pronunció con respecto a la detención arbitraria del doctor Enrique Aristeguieta Gramcko.
LaPatilla.com
Por medio de sus redes sociales acusó a Maduro de “tratar de callar voces de los disidentes a su desgobierno”, y exigió su liberación inmediata.
“Exigimos la liberación inmediata de Enrique Aristeguieta, que se den noticias de su paradero y se respeten sus derechos. Una muestra más de las arbitrariedades de la dictadura de @NicolasMaduro tratando de acallar voces disidentes a su desgobierno”, escribió Almagro vía Twitter.
Aristeguieta Gramcko publicó por medio de las redes sociales que una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), se lo llevó detenido en horas de la madrugada.
Es importante resaltar que hasta el momento se desconoce el paradero del doctor y que según la Carta Magna venezolana solo podría quedar sujeto a un arresto domiciliario por ser mayor de 70 años.
Esta orden está amparada por el artículo 231 del Código Orgánico Procesal Penal, contemplado en las leyes constitucionales.
Gramcko es el último sobreviviente de la Junta Patriótica que derrocó al dictador Marcos Pérez Jiménez, y actualmente es el líder de la organización política Gana (Gran Alianza Nacional) y miembro del Consejo Directivo de Soy Venezuela.
Pronunciamientos
Almagro no es el único que se ha pronunciado con respecto a esta detención arbitraria del gobierno de Maduro.
La Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también esta condenó la detención y llamaron a su inmediata liberación.
Por otra parte, la Comunidad Internacional, en vocería de Ileana Ros-Lehtinen, alegó que “el régimen de Maduro le tiene tanto miedo a quien se le oponga que mando a sus compinches a arrestar a Aristeguieta”, y por ende, demandó su libertad y la de todos los que están injustamente encarcelados.
La defensora de los Derechos Humanos, Lilian Tintori, y la fiscal general de Venezuela destituida por la constituyente cubana, Luisa Ortega Díaz, porque “solo en dictaduras se procesa por sus opiniones a ciudadanos como Enrique Aristeguieta Gramcko”.