Ciencia & Tecnologia

Apple y Google dan una tregua a la batalla por las patentes de celulares

Apple y Google parecen darse cuenta que la batalla por las patentes tecnológicas no lleva a ningún sitio. Las gigantes tecnológicas deciden cooperar para resolver algunas cuestiones en el sistema legal que regula la concesión y protección de estos derechos.

La tregua se anunció la noche del viernes, la que aparca finalmente la lucha en los tribunales por los casos relacionados con Motorola Mobility, empresa que hace cuatro años fue adquirida por Google para hacerse con sus derechos tecnológicos.

Apple y Google eran socias antes de que el iPhone fuera presentado hace siete años. En aquel entonces, el enemigo común era Microsoft, que quedó rezagada en el negocio de la movilidad total. Las relaciones se rompieron cuando la tecnológica de Mountain View creó Android. El difunto Steve Jobs declaró una guerra abierta a Larry Page y Sergey Brin, que ahora cierra su sucesor Tim Cook.

El pacto llegó luego de que los jueces que han llevado estos litigios en EE UU y otros países aconsejaron a las partes en conflicto que resolvieran sus diferencias al margen de los tribunales. Apple y Google optaron así por la vía amistosa. La batalla que tiene como epicentro Motorola se cierra, además, “sin ningún prejuicio para las partes”.

Fruto de esta nueva estrategia para defender sus derechos, las compañías acordaron “trabajar conjuntamente en algunas áreas” para la reforma de las patentes. El gobierno de Estados Unidos ya mostró en este sentido su intención de introducir cambios para que estas disputas no frenen la innovación.

Nota y Fotos: Agencias