Robots con la forma de R2-D2 y C3PO de Stars Wars podrían ayudar en la vida real
Robin Murphy, profesor de informática e ingeniería de la Universidad de Texas A&M llegó a la conclusión de que utilizar robots como R2-D2 y C3P0 podrían ser útiles y confiables ante situaciones complicadas en la vida real.
Murphy consideró si los queridos robots R2-D2 y BB-8 del universo Star Wars serían factibles en la vida real y descubrió que en realidad tienen algunas características prácticas más allá de sólo avanzar en una narrativa complicada, especialmente cuando se trata de comunicación. Murphy publicó sus hallazgos este mes en la revista Science Robotics.
«Los pitidos y los silbidos proyectan un estado mental, por ejemplo, desacuerdo con lo que C3PO hable, desaprobación de la decisión dudosa de un personaje principal y frustración al verse frustrado en su trabajo de ayudar al protagonista a salvar el mundo», explica Murphy. «En la vida real, el experto en robots Robin Read ha descubierto que los tipos de pitidos y silbidos que facilitan la interacción rebelde-droide pueden ser utilizados eficazmente por robots reales para atraer a niños y adultos».
Murphy dice que los droides de Star Wars han tenido una influencia muy real en la robótica del mundo real, señalando que el asistente personal de satélites de la NASA fue inspirado en parte por el droide de entrenamiento con sable de luz de Luke Skywalker y Robonaut 2 abordo de la Estación Espacial Internacional tiene un cierto parecido con C3PO.