Privan de libertad a exdirectivo de Pdvsa junto a tres funcionarias
El Tribunal Segundo de Control de la Circunscripción Judicial Penal del estado Falcón, extensión Punto Fijo, dictó medida privativa de libertad contra el exvicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), Jesús Enrique Luongo Demari.
Así mismo, se dictó medida judicial contra tres funcionarias de la estatal petrolera y un particular por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso, tráfico de influencias, legitimación de capitales y asociación para delinquir, previstos y sancionados en la legislación venezolana.
El caso se relaciona con una investigación realizada a un contrato de servicios suscrito por el Centro de Refinación Paraguaná de Pdvsa con la empresa Espidel Espinoza, Delgado, C.A. (Espidel), para que ésta última suministrara combustible diesel con un camión surtidor para proveer los equipos y herramientas de la filial de PDV Mantenimiento S.A. en las refinerías de Amuay y Cardón.
La investigación determinó que el combustible suministrado a Pdvsa por la empresa era adquirido a un precio de Bs. 6,90 por litro por ésta otra sociedad mercantil, denominada Distribuidora de Combustible Falcón (Disfalca), que a su vez lo adquiría directamente al Centro de Refinación Paraguaná a un costo neto de Bs. 0,048 por litro, precio mantenido desde el año 2015. Es el caso que Espidel vendía el combustible a Pdvsa a un monto inicial de Bs. 207,34 en el año 2016, obteniendo una ganancia de 431.858,33% y tras varias reconsideraciones, aumentos del precio y extensiones de contrato fue fijado en la última de éstas, en el año 2017, a un precio de Bs. 1.051,16 por litro, incluyendo los gastos del camión, que arrojaron una ganancia de 2.189.816,6%, con el suministro de un promedio de 20.000 litros semanales de combustible entre las dos refinerías objeto del contrato.