Nacionales

Incendio en subestación Caujarito pone en aprietos a Corpoelec

Tres horas y 20 minutos tardaron al menos un centenar de bomberos en apagar el fuego en un almacén de Corpoelec en la sede de Caujarito, vía al Aeropuerto La Chinita. El incendió se registró a la 1.10 de la tarde de este sábado y una alta columna de humo negro se observó desde toda la ciudad.

En la sede de Caujarito es donde la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) maneja todo el sistema de electricidad en Zulia. La subestación que está ubicada en esas instalaciones se debió  “desgenergizar” durante el incendio por protección, según informó la estatal en su cuenta en Twitter.

CORPOELEC Zulia Ofic@CorpoelecZulia_

CORPOELEC informa a los usuarios y usuarias que motivado a incendio en el almacén ubicado en la sede de CORPOELEC en Caujarito, se hace necesario desgenergizar la S/E Caujarito como medida de seguridad. @LMOTTAD

En el almacén explotaron 60 barriles de aceite, cuyas llamas alcanzaron 30 metros de altura, según confirmó Lisandro Cabello, secretario de Gobierno de la Gobernación de Zulia.

 

Es muy difícil que se prendiera. Todo indica que fue algo provocado, es parte de la investigación, Qué buscaban, que se afectara el servicio en toda la Costa Occidental del Lago, porque se hubiese quedado sin electricidad. Es una situación que tenemos que investigar”, dijo el funcionario, quien precisó que el incendio inició a la 1.10 de la tarde y tardó tres horas y 20 minutos en ser controlado.

“Lo que aquí se pretendió fue de magnitudes muy graves. Afortunadamente no lo lograron”, dijo Cabello, quien agregó que en el depósito se resguarda el material eléctrico que usan para instalar los transformadores en la Subestación Cuatricentenario, los cables sublacustres y el turbogenerador en Termozulia, con lo que la estatal prevé solventar la crisis eléctrica en el estado.

Funcionarios de los Bomberos de Maracaibo, de San Francisco, del Aeropuerto, de Jesús Enrique Lossada y de Petróleos de Venezuela participaron en las acciones, y fueron apoyados por camiones cisternas de agua privadas.

Efectivos de los distintos cuerpos de seguridad velaron por el resguardo de las adyacencias durante el incidente y efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Militar iniciaron las investigaciones sobre el presunto sabotaje.

Durante el incendio, más de una docena de sectores de Maracaibo quedaron sin electricidad y se registraron al menos una media docena de fluctuaciones en el servicio eléctrico.