Ingresos de Telefónica en Venezuela se desploman 80,6%
En la presentación de sus cuentas correspondientes al periodo enero-junio, la compañía volvió a dividir los resultados en los países latinoamericanos en los que está presente en dos regiones, Hispanoamérica Sur e Hispanoamérica Norte.
En el área que engloba a Argentina, Chile, Perú y Uruguay, la cifra de negocio se contrajo un 13,7 % hasta los 3.631 millones de euros (4.258 millones de dólares), aunque crecieron un 8,2 % en términos orgánicos (a tipo de cambio constante y sin cambios en perímetro).
El resultado bruto de explotación (oibda) se contrajo un 13,4 %, aunque subió un 9,8 % en términos orgánicos.
En Argentina, por ejemplo, los ingresos cayeron un 18,7 % por el impacto de las divisas, ya que en términos orgánicos se elevaron un 23,6 %, mientras que el oibda cayó un 8,7 %, aunque en términos orgánicos se disparó un 39,5 %.
En Hispanoamérica Sur, Telefónica cuenta con 57,5 millones de clientes, un 3,7 % más que hace un año.
Los clientes de TV de pago aceleraron su crecimiento interanual hasta el 9 % en el segundo trimestre (frente a un 7 % en el primer trimestre) por el excelente comportamiento que está mostrando el servicio en Perú, donde se volvió a alcanzar una cifra récord de altas impulsadas por la continua mejora en la oferta de contenidos.
El despliegue de fibra alcanza ya los 7,4 millones de unidades inmobiliarias (hogares y comercios).
La inversión en el periodo se elevó a 553 millones de euros (648 millones de dólares) y se destinó principalmente al despliegue de redes de fibra y a la expansión y mejora de las redes móviles.
En Hispanoamérica Norte, la cifra de negocios se contrajo un 9,7 % hasta los 1.998 millones de euros (2.343 millones de dólares), un 1,3 % en términos orgánicos, y el oibda se redujo un 29,2 %, aunque fue un 5,1 % menos en términos orgánicos.
En Venezuela, Telefónica redujo sus ingresos un 80,6 % y el oibda un 96,5 %.
Las inversiones se situaron en 165 millones de euros (193 millones de dólares) entre enero y junio, lo que supone una caída del 36 % interanual y estuvo destinado principalmente a la mejora y expansión de las redes fija y móvil.