14 nuevos casos de sarampión en Amazonas
Luis Shatiwe, indígena Yanomami y diputado suplente al El Consejo Legislativo del Estado Amazonas (CLEA), acompañó la entrega medicinas, se practicaron chequeos médicos y aplicaron dos mil 86 dosis a niños, jóvenes, adultos y ancianos. De esta manera se está crean un cerco epidemiológico para evitar la expansión de esta enfermedad hacia otras poblaciones en la frontera con Brasil.
Shatiwe añadió que formó parte de esta comisión con la viceministra de los Pueblos Indígenas Yamileth Mirabal y aseguró que se confirmaron 14 casos nuevos de sarampión distribuidos entre Ocamo, Oroshi, Irata y Parima, personas a quienes se les asignaron los respectivos tratamientos para sus satisfactorias recuperaciones.
“Fue un viaje muy rápido y largo a la vez, por lo que tuvimos que afrontar para poder llegar a estas comunidades que están en la selva adentro. Aunque viajamos en helicóptero caminamos por varias horas porque son zonas de difícil acceso, sumado al clima porque llueve mucho y eso dificultó un poco el trabajo que a la final culminó con buenos resultados porque se logró el objetivo. Tenemos el compromiso de regresar pronto”, precisó el líder indígena.
Designaron una comisión especial conformada por instituciones nacionales, regionales y municipales, con el propósito de ejecutar nuevas estrategias y erradicar los casos confirmados de sarampión que registrados en comunidades del municipio Alto Orinoco en el estado Amazonas.
Los organismos que se les encomendó recorrer estas zonas de difícil acceso para tratar los casos presentados fueron: el Ministerio de Salud, Ministerio Indígena, Gobernación del estado Amazonas, CLEA, Alcaldía del Alto Orinoco y las Fuerzas Armadas, quienes estuvieron en 36 comunidades; Yanomami y Yekuana con un plan de abordaje que incluyó personal médico capacitado que llegó hasta Parima “B”.
Indígenas en medio del caos
En días pasados el observatorio indígena Kapé Kapé, presentó un balance de una investigación que realiza sobre los Yanomami, en el que aseguran que este pueblo aborigen permanece en la desidia porque no cuentan con un sistema de salud fijo y efectivo, lo que origina la muerte de muchos de ellos, información que permanece oculta de parte de las autoridades.
Luis Betancourt, quien es uno de los principales investigadores de esta organización, reiteró que los territorios Yanomami son invadidos por la minería ilegal, cada día con más intensidad, lo que genera degradación de la naturaleza y problemas ambientales. “Nuestros hermanos Yanomami viven en medio del caos, todos estos problemas agudizan los casos de enfermedades que se presentan en la actualidad sin ningún control”, comentó.
Municipio bajo las aguas
Otro de los problemas que presenta el Alto Orinoco, son las severas precipitaciones que no han cesado. Los afluentes del río Orinoco crecen, varias comunidades de esta jurisdicción están bajo las aguas, además se perdieron grandes hectáreas de conucos y sembradíos, además hay familias que quedaron sin el sustento para comer.
De acuerdo a informaciones que provienen desde esa localidad en la voz de Irma Trina Pacheco, Yekuana y habitante de la comunidad Toky Sanamaña, el rio crece, esto ocasionó que los casos de paludismo se hayan triplicados, la comida del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) llegó retrasada por los problemas que se presentan en el traslado por agua por la crecida del río, situación que los preocupa.