Trump dará 20 millones de dólares para que México saque a su gente de EE.UU
20 millones de dólares es la cantidad que el gobierno norteamericano concederá a México para acelerar la deportación de inmigrantes en los Estados Unidos y enviarlos de regreso a su país.
Trump prometió que México haría gran parte de los pagos, como ejemplo el muro fronterizo, sin embargo es ahora EE.UU. quien dará dinero a México, esta cantidad provendrá de una transferencia de fondos hecha desde el Departamento de Estado al Departamento de Seguridad Interior con tal de endurecer, a través del país fronterizo, su política migratoria. Explicó el diario El País.
La cantidad tiene como fin la deportación de hasta 17.000 inmigrantes indocumentados en México, según una notificación del Gobierno estadounidense al Congreso. El Gobierno mexicano, por su parte, ha respondido anunciando que la medida aún no es definitiva. El comunicado de la secretaría de Gobernación subraya que se encuentran “evaluando la propuesta” .
“Esta asistencia de una sola vez ayudará al Gobierno mexicano a abordar y potencialmente a disuadir los flujos de migrantes irregulares, lo que ayudará a evitar que inmigrantes ilegales entren a Estados Unidos a través de la frontera sur”, esgrime Seguridad Interior en un comunicado.
Con estas decisiones será México la encargada de hacer el trabajo sucio y EE.UU proveerá la logística (Aviones y autobuses).
“Esta propuesta es parte de un esfuerzo multifacético para abordar la crisis en nuestra frontera sureña. Estamos trabajando estrechamente con nuestros homólogos mexicanos para afrontar directamente las crecientes aprehensiones en la frontera”, señaló Katie Waldman, portavoz de Seguridad Interior.
El Departamento advierte de que este mes han aumentado un 38% de las detenciones de familias tras entrar irregularmente a EE UU. Y sostiene que las limitaciones legales han impedido a las autoridades deportar hasta 94.000 inmigrantes arrestados el año pasado y que siguen en EE UU. Trump se queja de que las leyes y sentencias le impiden expulsar con rapidez a inmigrantes y ahora quiere reforzar el papel de México como gendarme en el sur.