Destacada

VIDEOS | Saleh: por fin pude ver un amanecer después de 4 años, en un país libre

El opositor venezolano Lorent Saleh, quien estuvo preso por cuatro años en la sede del Sebin de El Helicoide, llegó el 13 de octubre a Madrid procedente de Caracas, tras ser excarcelado por las autoridades de Venezuela, notificación que se difundió primero por las redes sociales y después a través de un comunicado difundido por VTV.

Según informaron a Efe fuentes de la oposición venezolana en España, el exdirigente estudiantil, que estaba detenido desde septiembre de 2014, aterrizó en el aeropuerto de Barajas pasadas las 10.00 horas local y ahí fue recibido por la europarlamentaria Beatriz Becerra, junto a un grupo de venezolanos que viven en tierras ibéricas.

En un video difundido por Vente Madrid, Saleh ofreció sus primeras declaraciones tras haber sido excarcelado en donde manifestó que aún intentaba asimilar lo ocurrido porque fue a última hora que se enteró cuál sería su destino. Indicó que no sabía si el día de su excarcelación llegaría en algún momento.

Señaló que España “ha hecho una labor increíble. Va a ser difícil retribuir lo que han hecho. Hay compañeros que aún continúan detenidos”.

Relató que tras cuatro años “podré ver el amanecer en un país libre (…) No esperaba esto”.

Indicó que aún hay gente buena encarcelada en los calabozos del Sebin y que “merece cruzar el puente”, por lo que afirmó que “no lo podemos dinamitar. Hay que cuidarlo para que la gente pueda ver la libertad”, haciendo referencia a las relaciones con España, quienes gestionaron su liberación.

También agradeció a Larry Devoe por ser el interlocutor por parte del Ejecutivo venezolano en el proceso.

Reconoció que pensó en suicidarse en varias ocasiones porque era “el único mecanismo de defensa” de que disponía para hacer “frente a años de torturas”.

No obstante, el opositor manifestó desconocer el porqué de su excarcelamiento ni las condiciones relacionadas con el mismo.

Eso sí, reconoció que en varias ocasiones se planteó el suicidio porque “al cabo del primer año en prisión sufriendo torturas, el suicidio era el único mecanismo de defensa” que le quedaba para enfrentarse al régimen político venezolano.

El opositor explicó que “como todo lo que pasa allí” fue avisado un día antes de que iba a salir pero sin mayores detalles: “Simplemente me llamaron, me sacaron de la celda y me dijeron que iba a iniciar un nuevo proceso en mi vida pero no sabían qué era; me montaron en un patrulla y me llevaron al aeropuerto”.

Ahora bien, Saleh quiso dejar claro que él no está desterrado. “Estoy en libertad, a mi nadie me va a desterrar de mi país porque pronto volveré”, dijo el opositor que en breve iniciará los trámites para lograr el estatuto de refugiado.

Señaló que “está en manos del Gobierno de España” y debe “seguir las indicaciones” del Ejecutivo español y de la Cruz Roja.

Rodeado de compatriotas y opositores venezolanos, el dirigente estudiantil pidió unidad para rescatar la democracia y la libertad en su país porque “Venezuela está sufriendo” y “la agenda de los venezolanos no es el caos, sino el desarrollo”.

Según comunicó el Gobierno de Venezuela, Saleh, que era considerado un preso político, fue enviado a España como parte de un plan de reconciliación que promueve el Ejecutivo de Nicolás Maduro. Las autoridades decidieron su excarcelación por riesgo de suicidio.

Por su parte, el Gobierno de España expresó su satisfacción por la liberación de Lorent Saleh. Para el Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez, la decisión de la administración que preside Nicolás Maduro de liberar a Saleh va en la dirección correcta para contribuir a generar un clima de confianza que permita una salida democrática, pacífica y negociada entre venezolanos.

Así lo señala en un comunicado, en el que subraya su disposición a contribuir de manera constructiva a ese objetivo de “reconciliación” entre los venezolanos.

El Gobierno de Sánchez destaca que Saleh fue galardonado en 2017 por el Parlamento Europeo con el Premio Sajarov y que desde 2014 se encontraba detenido en las dependencias del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Sebin.

Saleh, que estaba considerado como preso político, llegó al aeropuerto de Madrid acompañado por el secretario de Estado español para Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe,Juan Pablo de Laiglesia, quien estaba de visita de trabajo a Caracas desde el pasado día 9.

Durante esa visita mantuvo encuentros con miembros del Gobierno venezolano, representantes de la oposición, organizaciones de la sociedad civil, colectividad española y empresas españolas.