Tecnologia

Una pulsera tecnológica Xiaomi detectó pulso cardiaco en un rollo de papel higiénico

El medio de comunicación Abacus News, debido a los rumores en redes sociales de usuarios que afirmaban que las pulseras o bandas tecnológicas de Xiaomi, que son usadas para medir el ritmo cardíaco, detectaban pulsos sanguíneos en diversos objetos inanimados y frutas, como plátanos y rollos de papel higiénico, quisieron hacer la prueba.

En un video expusieron que la pulsera en efecto lograba señalar un ritmo de 81 pulsaciones por minuto. También probaron en una taza e inclusive en una banana, todas aparentemente «vivas».

¿A que se debe esto?

El mismo medio supo darle una explicación a este misterio. Se trata de la forma en la que este tipo de accesorios miden normalmente la pulsaciones sanguíneas de nuestro cuerpo. Estos dispositivos emiten luz verde hacia nuestras muñecas cuando van a hacer la medición. Esta luz verde interactúa con el color de la sangre y la refleja de nuevo a un sensor del dispositivo. Esta interacción será distinta a medida que el corazón bombee sangre a un ritmo más rápido o más lento. Así, el sensor es capaz de determinar las pulsaciones por minuto.

Pero, ¿por qué funciona en un objeto inanimado?
Al parecer, simplemente la propiedad reflectiva de los objetos podría confundir a los sensores de estos dispositivos.

Esto no quiere decir que funcionen mal, pues cumplen con la labor de medir el ritmo cardíaco en un ser humano. Eso sí, no fueron diseñados para comprobar si fluye sangre a través del papel higiénico.