Google planea aplicar el derecho al olvido en Europa
Tras el respaldo de algunos asesores legales de la Unión Europea (UE), Google le podría ganar la batalla a un regulador de privacidad francés que planea llevar este derecho a todo el continente.
La compañía tecnológica no debería tener que aplicar el llamado derecho a ser olvidado a nivel mundial, dijo esta semana un asesor del tribunal superior de la Unión Europea (UE) en ayuda a la batalla del gigante estadounidense con un regulador de privacidad francés sobre dónde trazar la línea entre la privacidad y la libertad de expresión.
Si bien respalda la postura de Google, el abogado general Maciej Szpunar del Tribunal de Justicia de la UE señaló que los operadores de motores de búsqueda deben ejecutar medidas necesarias para eliminar el acceso a los enlaces a información obsoleta o irrelevante sobre una persona que lo solicite.
Google ha batallado contra los esfuerzos liderados por el organismo de control de la privacidad de Francia para globalizar el derecho a ser olvidado que creó el tribunal de la UE en un fallo histórico en 2014, sin definir cómo, cuándo y dónde deben eliminar los enlaces los operadores de motores de búsqueda.
Actualmente la unidad de Alphabet elimina dichos enlaces en toda la UEy desde 2016 restringe el acceso a dicha información en sitios de Googleno pertenecientes a la UE cuando se accede desde el país de la UE donde se encuentra la persona afectada por la información, lo que se conoce como geobloqueo.