DestacadaEntretenimiento

Gaita zuliana es declarada Patrimonio Cultural de Venezuela

El diputado ante la Asamblea Nacional (AN) por el Sur del Lago, Freddy Paz, informó este jueves que el parlamento aprobó por unanimidad declarar la Gaita como patrimonio Cultural de Venezuela.

Paz, entrevistado en el programa radial Informativo Satelital, destacó que la aprobación fue hecha tanto por toda la bancada oficialsita como la opositora.

“Creo que la gaita no le pertenece solo al Zulia”, expresó.

Según informó el diputado en días pasados, el documento presentado establece entre otros aspectos, que la gaita tradicional, original del Zulia, es una de las manifestaciones arraigadas en el imaginario y espíritu del pueblo, símbolo y emblema de identidad nacional; asociada a las tradiciones de la época navideña.

Raíces de una tradición

Los inicios de la gaita, se remontan a un manuscrito fechado el 25 de abril de 1660 (para otros cronistas data de 1689) titulado «Glorioso San Sebastián», constituye el testimonio más antiguo que se tiene sobre ella.

El hallazgo de este documento lo realizó el profesor Agustín Pérez Piñango, en el antiguo convento de San Francisco, situado en el centro marabino, dentro de un cofre de madera, escondido en una pared.

Pérez Piñango entregó el cofre al Ejecutivo estatal y en retribución al hallazgo le fueron dados los manuscritos. A su vez, Pérez Piñango le dio los documentos a un familiar y estos, lamentablemente, se perdieron.

En su libro «Hablemos de gaitas y gaiteros», Humberto «Mamaota» Rodríguez citaba a Alfonso Huerta Bracho quien le habló sobre una versión sobre el nacimiento de la gaita.

De una información documental que halló Huerta Bracho se desprende que «la gaita nació el 4 de diciembre de 1782 en el Cantón de Gibraltar (Zulia), como canto de protesta que el negro esclavo Simón Chourio y su hermana María Dolores iniciaron contra sus amos. Los versos encendidos de los negros molestaron tanto a los españoles que muchos de los cantantes fueron flagelados».

La expresión gaita, etimológicamente es un derivado del gótico «gaits» que significa «cabra», «un préstamo lingüístico realizado a la música por la asociación que supone la confección del saco (hecho de piel de cabra) utilizado como fuelle en el instrumento del mismo nombre.

Rafael Salazar, en su libro Música y Folclore de Venezuela, apunta que en el instrumento gaita, al fuelle se le adhiere un portavientos o tubo por donde se sopla, provisto de una válvula que cierra el aire en el depósito, «uno o dos roncones sin agujeros que quedan a la espalda del músico un pequeño roncón, con agujeros, que permite ejecutar la melodía de acuerdo con el juego de aberturas y cierres que se hagan con los dedos». En España se conocen dos tipos de gaitas: la gallega o gaita propiamente dicha y la zamorana.

Agencias