Fedecámaras: Es urgente que gobierno y empresarios discutan medidas para reactivar economía
El presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno señaló que el Gobierno y los sectores productivos del país deben llegar a un consenso y crear un plan de emergencia para reactivar las actividades económicas paralizadas por la pandemia de COVID-19.
“Hoy urge construir un acuerdo integral (…) que entre otras cosas requiere, entender cuánto tiempo más va a durar este aislamiento social, un cronograma de cuándo se va a reactivar la economía, ya se está haciendo en todo el mundo y aquí lo que reina es la incertidumbre”, manifestó en entrevista para Página, por Globovisión.
“60% de los venezolanos son trabajadores independientes que no tienen ingresos si no hay movilidad económica”, añadió.
“Fiscalizaciones vacían los anaqueles”
Cusanno reiteró que la fiscalizaciones a empresas productoras de alimentos como Polar y Coposa, por presunta especulación responden a “políticas asfixiantes” para la economía del país.
“Cada vez que se toman este tipo de medidas los anaqueles se vacían (…) hoy la actividad económica en Venezuela la sostienen los empresarios que no tienen el entorno para hacerlo mejor (…) las 250 mil empresas que se mantienen el país, ya venían trabajando al 30 por ciento de su capacidad, antes de la pandemia” subrayó.
El presidente de Fedecámaras, atribuye el aumento de precios a la fluctuación en la tasa de cambio oficial, fijada por el Banco Central de Venezuela.
“Si se va a utilizar la premisa de la especulación para tomar decisiones hay que voltearnos a ver al Banco Central de Venezuela, que en menos de seis semanas ha desplazado el tipo de cambio de un dólar en 70 mil bolívares a 170 mil bolívares por dólar, explicó que esto modifica las estructuras de costos calculadas en divisas, puntualizó.
Cusanno además recalcó que la operatividad de los sectores productivos se ve limitada por el desabastecimiento de combustible que se cotiza con sobreprecios en el mercado negro.
“En este momento la gasolina está hasta 10 veces más costosa que en cualquier parte del mundo. Ya se habla de estados donde un litro de gasolina cuesta más de dólares”, denunció.
Ayuda internacional
Sugirió que el camino a la estabilidad económica podría pasar por solicitar financiamiento internacional, por lo que es fundamental un consenso entre el Ejecutivo y los empresarios. Advirtió que para el momento en que se logren los acuerdos podría ser tarde.
“Cuando nos pongamos y lleguemos a la cola de las ayuda vamos a estar en el puesto 100, ya hay 99 Estados que han solicitado ayuda y Venezuela sigue pensando que con controles se va allegar a la solución,(…) no vamos por buen camino”, lamentó.