Internacionales

Asciende a 30 millones la cifra de trabajadores despedidos en EEUU en seis semanas

Aproximadamente 3,8 millones de trabajadores estadounidenses presentaron solicitudes de ayuda por desempleo, aumentando así a 30 millones el número de personas que han sido despedidas por efectos de la pandemia del COVID-19. 

Las cifras anunciadas por el Departamento de Trabajo elevan la cantidad de trabajadores que se unieron a las filas oficiales de desempleo en las últimas seis semanas.

Muchas agencias estatales todavía se sienten abrumadas por la avalancha de reclamos, lo que deja a millones con recursos cada vez más pequeños para pagar el alquiler o poner comida en la mesa, reseña AVN. 

Las duras condiciones económicas de los millones de trabajadores que han presentado reclamos de desempleo también fue subrayada por el Departamento de Trabajo al presentar las cifras.

Al respecto, muchos economistas señalan que las pérdidas de empleo pueden ser mucho peores de lo que indican las cifras del gobierno.

Un estudio realizado por el Instituto de Política Económica encontró que aproximadamente un 50 % más de personas que se contabilizaron como reclamaciones en un período reciente de cuatro semanas pueden haber calificado para los beneficios, pero se vieron obstaculizados en la solicitud o ni siquiera lo intentaron porque encontraron que el proceso era demasiado engorroso.

Elise Gould, economista senior del instituto, un grupo de investigación de izquierda, dijo que «el problema es aún mayor de lo que sugieren los datos. Estamos subestimando el dolor económico», agregó.