Destacada

Encuestas apuntan a que Trump está perdiendo en las elecciones

Trump intentará retomar su campaña electoral la próxima semana en Arizona y el fin de semana con una milimetrada aparición televisiva, en un momento en que los encuestas señalan que podría perder las elecciones en noviembre frente a Joe Bid

Con el confinamiento en vigor por el coronavirus, Trump lleva semanas sin salir de la Casa Blanca y comienza a mostrarse cada vez más frustrado por perder el control de una campaña que hasta ahora le era prometedora.

«He estado en la Casa Blanca durante muchos meses», dijo Trump el miércoles. «Me gustaría salir», destacó AFP.

El domingo va a comenzar con una entrevista en la cadena conservadora que le es afín, Fox News, que lo interrogará en el imponente memorial a Lincoln, a pasos de la Casa Blanca.

El martes tiene previsto viajar a Phoenix, Arizona, en un viaje a una industria que fabrica material médico. Después irá a Ohio.

El cambio de aires le puede dar a Trump una oportunidad para cambiar su discurso sobre el manejo de la crisis del coronavirus, que en Estados Unidos ha dejado más de 61.000 fallecidos.

A seis meses de las elecciones, sus políticas para hacer frente a la pandemia han generado una desaprobación creciente.

Después de una conferencia de prensa desastrosa la semana pasada, en la que Trump divagó sobre la posibilidad de inyectarle desinfectante a los pacientes infectados con coronavirus, la Casa Blanca se está orientando a una retórica más positiva, hablando de reabrir la economía.

 ¿Exabruptos con su equipo?

Las encuestas muestran que su campaña pasa por un momento complicado, no solo porque no logra un empuje del patriotismo que puede surgir de una crisis, sino porque además se está hundiendo frente a un hombre al cual ridiculiza como «Joe el dormido».

Según el compilado de encuestas The Real Clear Politics, Biden cuenta con 48,3% de apoyo frente a 42% de Trump.

Pero lo que es más importante en una elección que se decide estado a estado, Biden lo supera en cada uno de los estados bisagra que deciden la elección.

«¡ENCUESTAS FALSAS, igual que en 2016 (pero peor)!», se quejó Trump en Twitter este jueves durante una mañana de intensa actividad en la red social, en la que atacó a la prensa, a los demócratas y a todos aquellos que cree que han conspirado para hundir su presidencia con investigaciones sobre sus vínculos con Rusia.

La cadena CNN y otros medios han informado que Trump le gritó a su director de campaña Brad Parscale y a otros altos mandos en las últimas llamadas.

«No voy a perder frente al jodido Joe Biden», dijo, según informó la agencia Associated Press.

Trump, quien se ha referido a Parscale como un semigenio por su trabajo en una campaña poco convencional como la suya, negó haberle gritado a sus subordinados.

«Acabo de decir que las noticias falsas de la cadena @CNN están reportando incorrectamente que le estaba gritando a mi director de compaña», se quejó en Twitter. «Él está haciendo un gran trabajo, nunca le he gritado», agregó.

La secretaria de prensa de Trump Kayleigh McEnany negó que hubiera cualquier tipo de discordia en el equipo.

Apuesta a la economía

A pesar de que Trump ha ejercido el poder gestando una división y atizando la controversia de una forma nunca vista, el magnate republicano espera que un repunte de la economía le asegure un segundo mandato en las elecciones de noviembre.

Pero entonces, la pandemia del nuevo coronavirus sacudió al mundo obligando a imponer duras medidas restrictivas para intentar frenar al virus, para el cual no hay vacuna.

El confinamiento han sacudido las finanzas de pequeños negocios como los restaurantes pero también de gigantes como las aerolíneas, enviando a las colas del paro a millones de personas en la mayor economía del mundo.

Según las cifras del portal de mediciones FiveThirtyEight, Trump cuenta sólo con 42,9% de apoyo, frente a 45,8% que tenía hace tres semanas.

Por su parte Biden intenta convertir las elecciones en un referéndum sobre cómo Trump ha manejado la pandemia.

Pero el mandatario cuenta con que una recuperación de la economía llegue justo a tiempo para darle una victoria.

«Creo que vamos a ver cifras económicas que van a ser fantásticas», dijo Trump el jueves en el Despacho Oval.

Para el mandatario, el tercer trimestre va a ser una «transición» y en el cuarto se van a ver cifras muy sólidas.

Y para el próximo año, sentenció que las cifras van a ser «espectaculares».