Comienza la fase cero de la desescalada en España
Tras 50 días de confinamiento, este lunes comienza la fase cero de la desescalada de la pandemia para los españoles. Se trata así de la primera fase de cuatro propuestas por el Gobierno para volver a una «nueva normalidad» en la que comercios, peluquerías y restaurantes empiezan a retomar la actividad.
En Canarias las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa dan el salto directamente a la llamada por el Ejecutivo «fase 1», al igual que Formentera en las Baleares. Las demás islas tendrán que esperar, al menos, hasta el próximo 11 de mayo.
De esta forma, hoy se dan los primeros pasos hacia esa nueva normalidad que se unen a los paseos y la práctica deportiva individual ya vigente. Estos comenzaron el sábado 2 de mayo. Durante el fin de semana en las calles se pudieron apreciar numerosas personas que salieron de sus casas en las respectivas franjas horarias y límite de tiempo y distancia.
¿Qué se podrá hacer en la fase cero de la desescalada?
En primer lugar, podrán abrir al público los comercios de menos de 400 metros cuadrados, siempre con cita previa y con un horario preferente para mayores. Los restaurantes ofrecerán comida para recoger, hasta ahora podían tener servicio a domicilio.
En el ámbito de la construcción, se podrán hacer trabajos de rehabilitación en viviendas y locales. Además, los deportistas de alto nivel o de interés nacional, podrán realizar entrenamientos de forma individual, al aire libre a cualquier hora. Por otra parte, será obligatorio el uso de mascarilla en transporte público.
Menos muertos y contagiados
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicó a los presidentes autonómicos en la reunión telemática que mantiene cada domingo con ellos que los muertos con coronavirus en España descendieron hasta los 164 en las últimas 24 horas. Además, el número de contagiados confirmados bajó a 838. Son las cifras más bajas desde el 18 de marzo.