Deportes

Árbitro japonés desató la primera polémica arbitral del Mundial

Neymar fue elegido hoy hombre del partido en la inauguración del Mundial de fútbol de Brasil, pero para algunos el honor podría haber recaído en el árbitro japonés Yuichi Nishimura, que generó la primera gran polémica del torneo.

“Es difícil para Brasil decidir quién es el hombre del partido entre Neymar y el árbitro”, escribió en su Twitter el siempre incisivo Gary Lineker tras el 3-1 con el que los anfitriones derrotaron hoy a Croacia en Sao Paulo.

El ex jugador internacional inglés no fue el único que puso el foco sobre el árbitro, cuya decisión de conceder un polémico penal a Brasil cuando el partido estaba 1-1 inundó de bromas las redes sociales y causó la indignación del seleccionador croata, Niko Kovac.

“Jugamos al fútbol y las reglas son iguales para los dos equipos”, dijo el técnico. “El logo de la FIFA dice respeto. Respeto para ambos equipos. Fue extraño lo de hoy. Si seguimos así, tendremos un circo”.

“Si alguien en el estadio vio que eso fue penal, que levante la mano”, se quejó Kovac. “Todo el mundo en el estadio y 2.500 millones por televisión vieron que no fue penal“, agregó.

“No tiene nada que ver con el árbitro”, señaló cuando le preguntaron si la elección del japonés, de 42 años y con experiencia mundialista en Sudáfrica 2010, no había sido adecuada. “Tiene que ver con que jugamos en Brasil, ante el favorito”.

Las palabras de Kovac tuvieron inmediata respuesta de su colega rival, Luiz Felipe Scolari, que no sólo consideró justo el penal, sino que recordó a Kovac la historia de éxito de Brasil.

“Yo lo que digo es que Brasil fue cinco veces campeón del mundo. Entonces, ¿organizamos cinco circos mundiales? ¿No tuvimos a Pelé, a Garrincha, a Romario, a Ronaldo, a Ronaldinho, a Neymar…?”, se preguntó.

“Para mí fue penal”, dijo el técnico que condujo a la verdeamarilla a su último título, en 2002. “Lo vi diez veces ya en la tele y para mí fue penal“, insistió.

No lo fue sin embargo para miles de personas, que no tardaron en nutrir las redes sociales con fotomontajes del árbitro japonés, vestido con la camiseta de Brasil, recibiendo dinero de la presidenta Dilma Rousseff o con su cara sustituyendo la del Cristo Redentor.

La polémica arbitral forma parte de la historia de los Mundiales, desde el “gol fantasma” que concedió el suizo Gottfried Dienst en la final de 1966 y que dio su único título a Inglaterra hasta el penal señalado por el mexicano Edgardo Codesal con el que Alemania batió a Argentina en 1990.

El uso del video terminó con situaciones similares en muchos otros deportes, pero el fútbol se resiste al cambio, más alládel estreno en Brasil del Detector Automático de Goles para dilucidar las polémicas en la línea de gol.

El presidente de la Fifa, el suizo Joseph Blatter, aseguró el miércoles que está dispuesto a estudiar el uso de la televisión. Mientras tanto, la polémica seguirá siendo parte de los Mundiales.

Agencias