DestacadaNacionales

MUD avanza a ciegas en el proceso de revocatorio

Desde el pasado miércoles lo adelantaba la rectora Tibisay Lucena, el Consejo Nacional Electoral va “a seguir anunciando todos los procesos, con transparencia, con cuidado” y a medida que se vayan cumpliendo las etapas. Este procedimiento es irregular para Vicente Bello, coordinador nacional de Asuntos Electorales de la Unidad, ya que “el CNE no está aplicando su propio reglamento”.

Lo que la oposición creía era el lapso de cinco días continuos para contar las firmas, según la interpretación de la norma vigente desde 2007, se convirtió en mero conteo de las planillas consignadas el lunes 2 de mayo. “Después de que el CNE elabore el acta de recibo de las firmas es que comenzarán a contarlas”, precisó Bello.

Esta etapa puede finalizar el martes si se continúa con el mismo ritmo de trabajo que entre miércoles y viernes lograron los técnicos del CNE, en presencia de testigos de la MUD y el PSUV. Para mañana solo quedan 10 cajas por abrir y procesar.

Los actores políticos también esperan que mañana continúe una reunión del directorio del ente comicial, donde se debaten los lapsos y procedimientos para cada etapa del revocatorio. La reunión comenzó el pasado viernes pero no llegaron a un acuerdo definitivo. Las conclusiones del directorio permitirán a la alternativa democrática esclarecer los siguientes movimientos políticos y técnicos de cara a la convocatoria de referendo revocatorio.

Presión y calle

Los partidos que integran la Mesa de la Unidad prevén movilizaciones a las sedes del CNE en todo el país para exhortar a las autoridades a definir los puntos y fechas para el período de validación de las rúbricas. “A inicio de la semana que viene deben indicar los puntos de validación de las firmas. Con el apoyo de todos, iremos superando cada paso”, dijo ayer Carlos Ocariz, alcalde de Sucre.

El dirigente de Primero Justicia ofreció un balance de las tres jornadas de trabajo en Mariches y lamentó que no se culminara el proceso de revisión de las cajas ayer. “Ya el CNE, junto a testigos del PSUV y de la MUD, verificaron que fueron entregadas un millón 567 mil 310 firmas”, contenidas en más de 175 mil planillas.

Precisó que la cantidad de manifestación de voluntades ya revisadas por el ente rector representa ocho veces el uno por ciento exigido por el reglamento como primer requisito para la constitución del grupo de electores solicitantes de la consulta popular.

La MUD exige, añadió Ocariz, «aunque aún faltan 10 cajas por revisar, que el CNE no tome atajos y continúe sin demoras el proceso del referendo para revocar el mandato» del jefe del Estado.

Roberto Picón, coordinador del equipo técnico de la MUD, dijo junto a Ocariz a las puertas de las bodegas del CNE donde se contabilizan las firmas que las autoridades electorales le informaron que el día de ayer no cuenta como quinto y último día de revisión. «Nosotros, formalmente, solicitamos que se habilitara el sábado como día laborable (…), pero nos han informado que el proceso se reanudará el lunes».

Celeridad y eficiencia

El rector Luis Emilio Rondón, presidente de la comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE, propuso que el ente electoral se declare en sesión permanente para atender la solicitud de un grupo de electores que solicita la activación del revocatorio. “El CNE debe ser garantía de celeridad, eficiencia y confiabilidad”, expresó Rondón en nota de prensa.

Considera “deplorable” la aplicación de tácticas de amedrentamiento en contra de funcionarios públicos y para limitar el libre ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos. “No podemos permitir este tipo de prácticas que rechazo categóricamente