Firma de acuerdos de Pdvsa con Repsol y ENI convertirá al Occidente en potencia gasífera

El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, firmó este viernes acuerdos con las empresas Repsol y ENI sobre el proyecto gasífero Rafael Urdaneta, en aguas del Golfo de Venezuela.

“Esta firma de acuerdos con Repsol y ENI permitirá a Venezuela exportar gas desde el occidente (…) Para el primer trimestre de 2015 vamos a tener una segunda oleada de gas hasta llegar a 450 millones de pies cúbico de gas al día”, manifestó desde la sede de Pdvsa La Campiña, en Caracas.

«Con la participación de ENI y Repsol nuestro país descubrió uno de los campos más grandes y más prolíferos, un campo que tiene 15 TSF de gas originales en el sitio que con la técnica vamos a poder explotar más de 9 TSF de ese gas. Las actividades iniciales, la exploración, la producción y el avance del proyecto han sido desarrolladas por estas empresas y con la firma de hoy, Pdvsa se incorpora a esa empresa mixta».

La explotación de gas junto a la empresa mixta conformada por Repsol y ENI permitirá abastecer el mercado interno, pasando a sustituir los combustibles líquidos empleados, por ejemplo, en la industria energética. «Esta es una producción de gas que va a venir a completar nuestro balance energético, es una fuente abundante de gas libre, no asociado al petróleo, que va a venir directamente desde el Occidente del país, estamos apenas a 50, 60 km de nuestro gigante refinador, nuestro Complejo Refinador de Paraguaná y ya están bien avanzadas las obras para que los primeros 150 millones de pies cúbicos/día de gas entre al territorio nacional desde el desarrollo de este campo», dijo.

Se espera que en la fase final del proyecto gasífero se llegue a la producción de 1.200 millones de pies cúbicos/día de gas en el Occidente venezolano. «Para el primer trimestre de este año 2015 vamos a tener una segunda oleada de gas hasta llegar a 450 millones de pies cúbicos/día de gas, lo cual nos va a colocar en un balance perfecto en el Occidente del país. Este es un proyecto que sigue avanzando en sus fases, va a llegar después a una producción de 800 millones de pies cúbicos/día de gas y después en su máximo nivel de producción, vamos a tener 1.200 millones de pies cúbicos/día de gas», explicó.

«Con este proyecto se abre la posibilidad de convertir al Complejo Refinador de Paraguaná en una Zona económica de desarrollo especial y concentrar en el Occidente del país una parte importante de la transformación de nuestros hidrocarburos líquidos y gaseosos en petroquímicas, lo cual nos da un importante desarrollo aguas abajo para la economía nacional», dijo.

Ese es uno de los proyectos más importantes en desarrollo del país, el cual incluye trabajos adicionales en tierra para una planta de tratamiento, unido a ductos destinados al transporte del fluido.

Se prevé una inversión total de 7.000 millones de dólares para impulsar la explotación de condensados (líquidos del gas natural) en el yacimiento de gas Perla 3X, ubicado en las costas del estado Falcón.

Pdvsa, Eni y Repsol culminaron en 2010 las pruebas para confirmar las reservas del Perla 3X, en las que se pudo comprobar la existencia de 15 trillones de pies cúbicos, con lo cual se convierte en uno de los yacimientos más importante del país.

El Perla 3X es uno de los pozos del proyecto gasífero Rafael Urdaneta, iniciado en 2006, y que está muy cerca de la línea costera, y a 50 kilómetros del Complejo Refinador Paraguaná, en Falcón.

Pdvsa actualmente está asociada con Eni y Repsol en la explotación de Cardón 4, que también forma parte de este gran proyecto de desarrollo.

Las pruebas del pozo Perla 3X, por parte de ENI y Repsol culminaron a finales de 2010 con la perforación de cuatro pozos exploratorios en un área de 924 kilómetros cuadrados y donde ser calculan reservas probadas de 9,5 billones de pies cúbicos del energético.

Se espera obtener mil 200 millones de pies cúbicos diarios de gas a finales de 2014 para cubrir el mercado interno y asegurar importantes niveles de exportación.

Con ese proyecto en plena explotación ubicaría a esta nación en la quinta posición mundial en la producción de gas.