Maracaibo se cocina: Aumentan los picos de radiación ultravioleta en el Zulia por sequía
El cielo es casi transparente. Las nubes son escasas. En la región zuliana, la Tierra del sol amada, el calor no viene solo, radiaciones ultravioleta traspasan la atmósfera amenazando a los casi 4 millones de habitantes de una de las regiones más calurosas del país, récord subrayado por una de las sequías más intensas de los últimos setenta años.
Cielos ‘desnudos’ acentúan los índices de radiación ultravioleta (UV) en el Zulia, sobrepasando los 11 puntos en una escala donde a partir de 6 se considera alto.
Entre este martes y el domingo se prevén índices UV entre 11,6 y 12,6; calificados como extremos. Durante junio, mes de plena actividad lluviosa en condiciones normales, los picos de calor han alcanzado los 48 grados, la humedad promedia entre el 60% y el 70%. Marcada en buena medida por el Lago de Maracaibo y sus 13 mil kilómetros de superficie, subraya la sensación de calor ‘pegajoso’ que se ha convertido en una tendencia.
“Estamos en un momento de sequía, aunque nos corresponde la época de lluvias, pero por el desarrollo del fenómeno climático de El Niño, que aún no está en pleno proceso, se ha prolongado la sequía”, explicó el médico ambientalista Elio Ríos, miembro de Naturazul.
“En estos días aumenta el calor, porque tenemos el sol perpendicular a Maracaibo. Para paliar esto debemos usar ropa de colores claros, tomar entre seis a ocho vasos de agua, usar sombrero o gorras y evitar lo menos posible la exposición al sol. Si no estamos bien hidratados, nos exponemos a crisis hipertensivas, edemas de pulmón, accidentes cerebro vasculares e infecciones urinarias”, insistió el especialista.
Además —agregó— “podemos tener quemaduras, o aparición y aumento del cáncer de piel que está directamente asociado con la exposición al sol. Deberíamos tener más árboles, eso es parte de la salud ambiental, tener árboles para que den sombra en aceras, disminuiría los casos de hipertensión”.
El golpe de calor es uno de los riesgos latentes. Es provocado por el aumento en la temperatura corporal debido a la excesiva exposición solar, “el cuerpo no se puede controlar y empieza todo el organismo a funcionar mal. El tratamiento es hidratación, preferiblemente agua”, aconsejó Ríos.
El médico reitera la recomendación que no comer grasas en excesos, y si estamos haciendo un trabajo hidratarse adecuadamente en compensación con la actividad. Si estamos en un ambiente caluroso podemos tomar de dos a cuatro vasos adicionales.
Hablan los marabinos a través de www.facebook.com/panoramaweb
Jaime Francisco: “Esto es un caldero hirviendo. En la Guajira han muerto reses por la falta de agua y el fuerte calor”.
Andreína Parra: “Seamos más conscientes de cuidar la naturaleza. Sembremos y enseñemos a nuestros hijos a cuidarlos”.
Ezequiel Contreras: “El sábado pasado se registraron 47 grados de sensación térmica, a las 2:00 de la tarde”.
Gladys Ramírez: “Y tanta agua que tiene el lago de Maracaibo, pero no lo cuidamos. Es lamentable”.
Con información de Panorama