Destacada

Primer Nuncio tachirense y segundo de Venezuela: Ordenación Episcopal de monseñor Francisco Escalante

El sábado 28 de mayo, a las diez de la mañana, en la capilla Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote del Seminario Diocesano “Santo Tomás de Aquino” en Palmira, será conferida la Ordenación Episcopal a Monseñor Francisco Gerardo Escalante Molina, quien ha recibido del Papa Francisco la elevación a la dignidad de Arzobispo electo de Graciana y las misiones pastorales de ser el Nuncio Apostólico en las Repúblicas del Congo y de Gabón.

El Boletín de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, informó de la designación para la República del Congo el 19 de marzo del presente año, mientras que la de Gabón fue anunciada el pasado sábado 21 de mayo, una vez recibida la respuesta del Gobierno de esta República.

La ordenación episcopal será conferida por Monseñor Aldo Giordano, Nuncio Apostólico en Venezuela y como co-ordenantes estarán Monseñor Mario Moronta, Obispo de San Cristóbal y Monseñor José Trinidad Fernández, Obispo Auxiliar de Caracas. Se espera contar con la presencia de varios obispos venezolanos, así como de todo el presbiterio de San Cristóbal y numerosos fieles de las diversas parroquias de la diócesis de San Cristóbal.

Indicaron los encargados de la ceremonia de ordenación que todo ha sido preparado con la supervisión y presencia del mismo Monseñor Escalante, quien el jueves 19 de mayo estuvo celebrando una eucaristía en el Seminario Diocesano y donde dijo a los seminaristas “yo nací aquí”, haciendo referencia a sus raíces de La Grita, del Táchira, del seminario menor y seminario mayor.

De igual modo, Monseñor Francisco Escalante indicó que el mismo día de su ordenación episcopal se trasladará con sus familiares a La Grita, en donde celebrará la primera misa como Obispo, en el templo parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles el domingo 29, a las diez de la mañana, y durante la semana posterior estará compartiendo en otras comunidades diocesanas a las que ha sido invitado. Su estadía en el Táchira será hasta mediados del mes de junio, fecha en la que deberá viajar al Vaticano y posteriormente a El Congo a desarrollar su misión pastoral y diplomática.

La celebración de la eucaristía de ordenación episcopal, será transmitida por la Televisora Regional del Táchira y en radio por la Fm 98.5, las personas que no puedan asistir a la casa de formación sacerdotal puedan seguir a través de la televisión o la radio la ceremonia de ordenación.

Datos Biográficos

Monseñor Francisco Gerardo Escalante Molina, nació en la población de la Grita, el 29 de Enero de 1965. Realizó sus estudios de primaria en el Colegio Santa Rosa de Lima en el municipio Jáuregui y posteriormente ingresó al Seminario Menor Diocesano “Santo Tomás de Aquino” de Palmira, en donde termina también sus estudios de filosofía y teología.

Recibió la ordenación sacerdotal el 26 de Agosto de 1989 de manos de monseñor Marco Tulio Ramírez Roa y en sus primeros años de sacerdocio prestó su servicios pastoral en la Diócesis de San Cristóbal como vicario parroquial de la parroquia “Sagrado Corazón de Jesús” en la Fría; además fue director del curso del año propedéutico en el Seminario Diocesano “Santo Tomás de Aquino”; también fue director de la pastoral vocacional de la Diócesis y además capellán civil en el Cuartel “Negro Primero” en San Cristóbal.

En el Instituto Universitario Eclesiástico Santo Tomás de Aquino de Palmira (Venezuela) obtuvo el título de licenciado en Teología; posteriormente obtuvo el título de Licenciado en Teología Bíblica por la Universidad de Navarra (España); además es Doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Lateranense (Italia); posteriormente realiza su formación en la Pontificia Academia Eclesiástica del Vaticano y desde junio de 1998, ha prestado sus servicios diplomáticos en la Santa Sede. Monseñor Francisco Escalante ha trabajado en las Nunciaturas Apostólicas de Sudán, Ghana, Malta, Nicaragua, Japón, y Eslovenia.

El Santo Padre Francisco lo nombró Nuncio Apostólico en la República de El Congo el 19 de Marzo de 2016, elevándolo a la dignidad de Arzobispo.

Significado del escudo arzobispal de Monseñor Escalante

Tanto el sombrero sinople (verde) con diez borlas -dispuestas en cuatro filas de una, dos, tres y cuatro – como la cruz procesional, el crucifijo con travesaño doble colocado en la cima de un bastón detrás del escudo cuadrilongo apuntado, representan la dignidad arzobispal. El escudo a su vez se divide en tres campos.

El campo izquierdo de mayor tamaño, contiene la Cruz latina que surge de la montaña de piedra y junto a la Cruz se encuentra un lirio de oro. La montaña en este campo evoca su ciudad natal, La Grita, enclavada en medio de las montañas de los Andes Venezolanos, mientras que la Cruz evoca al Santo Cristo de los milagros, venerado en la ciudad natal y en toda la región de donde es oriundo el Arzobispo. El lirio de oro por su parte simboliza a la Beata Virgen María.

En el campo superior derecho, se encuentra la escuadra del carpintero y un lirio de plata, para simbolizar a San José, patrono de la Iglesia Universal y por el cual monseñor Escalante tiene una particular devoción. Estos elementos recuerdan de igual manera, la fecha en que se hizo público el nombramiento del nuevo Arzobispo, 19 de marzo de 2016, día en el que se conmemora la fiesta de San José, además de evocar la aldea de la que proviene monseñor Escalante, Quebrada de San José, en La Grita, de donde es además originaria la familia del nuevo Obispo.

El campo inferior derecho contiene dos símbolos: la escalera y la rueda de molino, los cuales representan indiscutiblemente a las familias de donde proviene monseñor Escalante Molina. Con estos símbolos monseñor Francisco ha querido resaltar el valor de su familia, agradeciendo a ésta por su apoyo, cercanía y ayuda en todo momento.

La escalera y la escuadra de san José, son de color madera y el color plata del lirio de San José, se repite en el campo en el cual emerge la escalera y la rueda de molino. De igual modo, el color oro de las figuras del primer campo viene tomado como fondo del segundo con la finalidad de alcanzar una armonía cromática de conjunto.

El rojo que se encuentra de fondo en la piedra de molino, es color de la sangre, significando con ello la vida donada por amor, cuya expresión cristiana es la caridad, lo que permite una conexión directa con el lema episcopal: Maior Autem Caritas, pues se ha de recordar que existe la Fe, la Esperanza y la Caridad, pero entre ellas, la mayor es la Caridad. El azul del primer campo significa la grandeza y trascendencia divina y el color oro la divinidad. Del lema indicó Monseñor Escalante, es similar al lema de monseñor Marco Tulio Ramírez Roa, escogido como un gesto del recuerdo y gratitud hacia el cuarto obispo de la Diócesis de San Cristóbal.

Prensa CEV
Nota de Prensa Diócesis SC
26 – may 2016.-