DestacadaNacionales

Declaran la Basílica Santuario Mariano Arquidiocesano

La grey zuliana acompañó a la Reina Morena y al clero de la región durante la celebración de los 308 años del milagro de renovación de la fe mariana, 75 de la coronación de la Virgen y la declaración de la Basílica en Santuario Mariano Arquidiocenaso.

El acto contó con la presencia del cardenal Jorge Urosa Sabino, arzobispo de Caracas, quien fue invitado por la arquidiócesis de la capital zuliana, para ser testigo “especial” de la proclamación. “Me parece una decisión muy acertada mi amigo y hermano, durante más de 50 años, Ubaldo Santana, arzobispo de Maracaibo”.

Según explica el documento firmado y por Urosa y Santana, se tomaron en cuenta criterios como que desde el siglo 18 es un lugar de encuentro para la fe de los zulianos y venezolanos en general, donde veneran y piden favores a María madre de Dios. Además de la petición formal del párroco Nedwar Andrade y las asociaciones Hijas y Servidores de María pidieron el cambio a santuario.

“Con este nuevo título, la proclamación del Evangelio, la alabanza litúrgica, la vida sacramental, la piedad popular mariana y la diaconía de la caridad se irradiarán con mayor intensidad hacia toda la Provincia eclesiástica”, explicó Santana.

Los integrantes del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela fueron los encargados de interpretar la gaita Chinita de Maracaibo y el Himno a la Virgen, al finalizar la misa.

Caridad

Durante su homilía Urosa pidió a La Chinita que ayude a los venezolanos a resolver sus conflictos pacíficamente. “En esta época difícil, cuando se mueren la gente por falta de medicamentos, debemos ser solidarios”.

Indicó que hoy inicia la Jornada Mundial de los Pobres y es necesario ayudar a quienes más lo necesitan. “El papa quiere destacar y ayudar los pobres que son la mayoría. Quieren que vayan al encuentro de los más necesitados y más en estos momentos que vive Venezuela. Es preciso que seamos solidarios con nuestros hermanos, especialmente con los golpeados por las carencias”.

Recordó que la devoción a María no puede ser solo acudir a una fiesta, tiene que manifestarse en la práctica viva de los 10 mandamientos. “La caridad es la reina y la más importantes de las virtudes cristianas y la Virgen se destacó por vivir intensamente esa gran virtud”.