Más de 700 personas han sido atendidas tras la llegada del USNS Comfort a Colombia
Es una labor titánica. Al menos 39 personas, entre venezolanos y colombianos, han sido atendidas en el buque hospital estadounidense USNS Comfort hasta este martes, tras su llegada a las costas colombianas, específicamente en Riohacha, departamento de La Guajira. Otras 726 recibieron atención médica en tierra.
Un grupo de periodistas venezolanos se encuentra en Colombia dando cobertura a la llegada del buque. Entre ellos está Ana Rodríguez Brazón, quien informó que este 27 de noviembre sería atendido abordo de la nave militar un segundo lote en el que está un niño proveniente de Venezuela, que sería intervenido quirúrgicamente por el equipo de médicos que conforman la misión humanitaria.
Por su parte, el enviado especial de Unión Radio, Maiker Yriarte, detalló que la mayoría de los menores de edad que llegan al Comfort, lo hacen para ser operados de hernia inguinal. Tal fue el caso de un pequeño llamado Santiago, un venezolano que “se adueñó del corazón de todos en el buque”.
El USNS Comfort está equipado con 12 quirófanos y el banco de sangre más grande del mundo, con cinco mil unidades. Acompañando a la delegación estadounidense se encuentran 14 doctores venezolanos, quienes en un gesto solidario viajaron desde EEUU y se unieron para atender a sus compatriotas.
Se espera que el buque hospital asista en Colombia a alrededor de 300 personas diarias, entre migrantes y propios, en la localidad de Riohacha hasta el próximo viernes 30 de noviembre.