Crean dispositivo para tratar enfermedades cerebrales

Investigadores de la Universidad de California, Berkeley (UC Berkeley) crearon un neuroestimulador inalámbrico que se encargaría de proporcionar tratamientos específicos a pacientes con enfermedades cerebrales como la epilepsia y el Parkinson.

Los científicos inventaron un dispositivo inalámbrico de neuromodulación sin artefactos (WAND, por sus siglas en inglés).

El estudio lo publicaron en la revista científica Nature Biomedical Engineering, allí los científicos especifican que este aparato puede escuchar y estimular con una corriente eléctrica el cerebro.

El dispositivo funciona por medio de un marcapasos para el cerebro, que se encargará de monitorear automáticamente la actividad eléctrica del cerebro y generar estimulación eléctrica si se detecta algún problema.

WAND está diseñado para prevenir los movimientos no deseados de la corriente cerebral, al ajustar los parámetros de estimulación en caso de detectar signos de temblor o de convulsión. El dispositivo supera a otros sistemas de circuito cerrado, puede registrar la actividad eléctrica en 128 canales o desde 128 puntos en el cerebro.

Lo más favorable de WAND es que no es necesario que los médicos se adapten a él, en lo se pierde tiempo. “El proceso de encontrar la terapia adecuada para un paciente es extremadamente costoso y puede llevar años”, confesó Rikky Muller, profesor asistente de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación en la UC Berkeley.

Agregó que junto con su equipo quiere incorporar el aprendizaje en una plataforma de circuito cerrado, con el objetivo de construir dispositivos inteligentes y determinar el tratamiento más adecuado para pacientes con trastornos neurológicos.