Canadá anuncia $53 millones de dólares para ayudar a Venezuela
Este lunes se realiza la décima reunión ministerial del Grupo de Lima con el objetivo de discutir la crisis en Venezuela, en Ottawa, Canadá.
Durante la apertura del evento, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció que Canadá aportará «53 millones de dólares para tratar necesidades más importantes de venezolanos incluyendo los casi tres millones de refugiados».
También reconoció que ahora que Venezuela tiene un presidente interino legítimo, Juan Guaidó, confirmó que habló con él -el domingo- y que en la reunión se discutirán los pasos a seguir para llegar el proceso democrático: «Venezuela necesita nuestra ayuda» (…) «El momento para la transición democrática en Venezuela es ahora», puntualizó.
En la apertura, se escuchó también un video del presidente encargado Juan Guaidó, quien dio las gracias al apoyo internacional y reiteró que «nuestra ruta es absolutamente constitucional, apegados a nuestro estado de derecho» «Hemos abrazado la constitución».
Señaló que su país sigue en dictadura y que aumentará su lucha para el cese de la usurpación.
«En orden de obtener un gobierno de transición y tener elecciones democráticas es importante incrementar la presión porque desafortunadamente continuamos bajo una dictadura», señaló. Y enfatizó que con la ayuda del grupo de Lima y Canadá están buscando una solución política a esta crisis.
La ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland también señaló que la reunión contará con la participación de otros países que apoyan al gobierno encargado, punto que reiteró el canciller de Perú, Ricardo Luna.
«Condenamos la violencia y exigimos la liberación de los periodistas arbitrariamente detenidos», agregó el ministro peruano.
Al confirmar el encuentro, la ministra Freeland había afirmado que el Grupo de Lima “discutirá los pasos que podemos tomar para apoyar a Juan Guaidó y al pueblo de Venezuela”.
Durante la jornada, diferentes reuniones tendrán el propósito de establecer acuerdos y anuncios que puedan ayudar no solamente a la presidencia encargada de Juan Guaidó sino al pueblo venezolano envuelto en la crisis humanitaria.
La discusión del Grupo Lima incluirá temas como la asistencia económica y la recuperación, además de la situación de los refugiados.
También se espera una reunión con representantes europeos que han respaldado al presidente encargado Juan Guaidó y un pronunciamiento político sobre la situación venezolana y las medidas que se puedan adoptar en dicho país. A su vez, declaraciones de las medidas económicas que tomarán los países miembros.
En la reunión estarán presentes los ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima de Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Honduras, Costa Rica, Guatemala, Perú, Guyana, Panamá, Paraguay y Santa Lucía. También, los representantes de Canadá y el viceministro de Asuntos Exteriores de Panamá, así como representantes de la comunidad internacional.
Venezuela contará con la representación del abogado y político Julio Borges, miembro del grupo de trabajo del presidente encargado, Juan Guaidó.
Al respecto, las cancillerías de Perú y Colombia informaron cuál será su posición en la reunión.
Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional se autoproclamó el miércoles 23 de enero presidente interino de Venezuela, al declarar que el poder fue usurpado por el presidente en disputa Nicolás Maduro.