Hombre podría haberse “librado del sida” tras transplante de células madre

Un hombre de Londres parece haberse curado del virus del sida luego de un trasplante de células madre. Este sería el segundo caso exitoso con este tratamiento, reportaron los médicos.

La terapia con células madre tuvo éxito con Timothy Ray Brown, un estadounidense que se sometió a un trasplante en Alemania hace 12 años y sigue libre del virus. Hasta el momento, Brown es la única persona conocida que se cree que se curó de la infección del VIH, virus que causa el sida.

El último caso “muestra que la cura de Timothy Brown no fue una casualidad y que se puede recrear”, señaló Keith Jerome, médico del Centro de Investigación del Cancer Fred Hutchinson en Seattle.Esto podría derivar en un procedimiento más simple que podría utilizarse más ampliamente“, agregó.

El nuevo paciente no fue identificado, se diagnosticado con el virus en 2003 Desarrolló linfoma de Hodgkin ese año y accedió a un trasplante de células madre para tratar esa patología en 2016.

Los médicos encontraron un donante con una mutación genérica que confiere una resistencia natural al virus. El trasplante cambió el sistema inmunológico del paciente de Londres, replicándose la mutación que lo “liberó del VIH”. 

El paciente dejó de tomar voluntariamente los fármacos para el VIH para comprobar si el virus regresaba,pero esto no ocurrió con el paciente que siguen sin presentarlo 18 meses después.