Cáncer de piel: tips para su prevención, por Danielle Nicolazzo

Cuando conocí y me enamoré de mi esposo, no sabía que al casarme con el, pasaría a formar parte de una gran familia que por generaciones han compartido mi pasión: El amor por la dermatología. La famila Kerdel, ha aportado en gran cuantía al desarrollo de esta área médica en Venezuela; es por eso que estoy muy emocionada de contribuir mensualmente artículos donde los lectores de El Venezolano podrán aprender acerca de las condiciones médicas mas comunes en la dermatología, por qué ocurren y como tratarlos. También contribuiré informando acerca de los últimos avances médicos en tratamientos para la dermatología cosmética.

En Mayo la AAD (Academia Americana de Dermatología) celebra el mes de conciencia del cáncer de piel, es importante que conozcan un poco más de este tema, que afecta a 1 de cada 5 Americanos, poniéndolo en la lista como el cáncer más común en los Estados Unidos. Esto significa que el cáncer de piel podría afectar a algún ser querido, y es esencial educarnos acerca de este tema. El cáncer de piel puede emerger en todo tipo de personas sin importar edad, raza, sexo, o color de piel. Sin embargo este tipo de lesiones malignas son más comunes en personas mayores y con tonos de piel clara. Los factores de riesgo incluyen exposición al los rayos UV de radiación, pieles que se broncean fácilmente, personas con genética rubia o de cabello-rojizo, un sistema inmunológico debilitado, y una relación genética con historial de cáncer de piel.

Para las personas que viven en áreas geográficas con constante exposición al sol anualmente como nosotros en el sur de la Florida, el factor de mayor consideración son los rayos ultravioleta. Afortunadamente podemos tomar medidas para protegernos de los rayos dañinos del sol. La AAD sugiere que las personas se abstengan de exponerse a actividades bajo el sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde; horas en que los rayos UV son más intensos. Si se va a estar bajo el sol, se recomienda usar prendas de ropa que ofrezcan protección y aplicar un bloqueador solar de banda ancha y resistente al agua, debe de ser un SPF de al menos 30.

Profesionalmente yo siempre recomiendo bloqueador solar mineral con ingredientes como zinc y titanio. Para los padres con hijos pequeños que no les gusta ponerse el protector solar líquido, les recomiendo utilizar prendas de ropa con protección a los rayos ultravioleta, UPF de 50. Recuerden siempre aplicar el protector solar en áreas que se expongan al sol. Algunas que siempre tendemos olvidar son las orejas y la parte posterior del cuello.

Los dos tipos de cáncer más común son los carcinomas de células basales y los carcinomas de células escamosas. Estos al ser detectados a tiempo, tienen un pronóstico positivo ya que generalmente son fáciles de remover. Los dos se presentan en áreas del cuerpo que se han expuesto al sol por largos períodos de tiempo. Las células cancerígenas basales suelen lucir como baches rojizos y con vascularidad. Los carcinomas de células escamosas son lesiones rojizas que lucen como costras o ulceras pequenas. El melanoma es el tipo de cáncer de piel maligno más peligroso que puede causar la muerte a un ser humano, este se asemeja en apariencia a un lunar.

¿Qué debemos de buscar en nuestra piel para conocer si hay posibilidades de un cáncer? Generalmente, las señales de aviso son nuevas lesiones en la piel. Una lesión que no sana, lunares que se ven muy distintos a los otros, un cambio en tamaño, forma, o color de un lunar o lesión existente. También es posible que, picazón constante o el sangrado de un lunar pueda indicar posibles lesiones malignas.

Como dermatóloga, recomiendo a mis pacientes hacerse un exámen de auto-evaluación en casa cotidianamente, para conocer esas marcas en nuestro cuerpo y notar algún cambio drástico. Esto podrá alertarle para acudir a un especialista y obtener un tratamiento a tiempo. Una visita anual a tu dermatólogo para una evaluación, puede hacer la diferencia en tu salud. Todas las evaluaciones deben de pasar el examen llamado ABCDE de los lunares, por sus siglas en ingles. Este examen evalúa la asimetría, el borde, color, diámetro, y evolución.

El cuidado de nuestra piel durante los próximos meses veraniegos debe de formar parte de tu rutina diaria. Recuerden seguir las recomendaciones para el cuidado apropiado de la piel usando protector solar con un SPF mayor de 30. El cuidado de nuestra piel es el cuidado de nuestra belleza exterior. Nos vemos en la próxima con más temas para el cuidado de tu hermosa piel.