Elias Benaim: ¿Está mi empresa preparada para una implementación VoIP?

En numerosas ocasiones esta pregunta se efectúa o puede que no se genere del todo inclusive aún después de haber implementado alguna solución voz sobre IP en la empresa, generalmente se presenta en el sector de las PyMES por simplemente no contar con un personal especializado en el área de tecnología o por falta del  asesoramiento adecuado.

Cuántas veces lo único que se mide para colocar alguna solución, aparato o central VoIP es el ancho de banda sin tomar en cuenta la cantidad de conexiones, computadoras  e impresoras conectadas a la red; la utilización de la internet, frecuencia en la subida o bajada de documentos, el escuchar música por internet, descarga de videos, etc. los cuales generan lo que se denomina tráfico en la red que a su vez puede afectar la calidad de la voz en el momento de una conversación vía IP.

Tenemos el ejemplo claro en empresas que adquieren lo último en tecnología IP, se afilian con uno de los mejores carriers, pero utilizan el mismo cableado de computadoras,  cámaras de seguridad y voz sobre IP en una internet compartida con anchos de bandas no garantizados. Todos estos elementos al compartir el mismo “canal” se generan las denominadas colisiones de red  donde la voz sobre IP es la primera en ser afectada.

El ancho de banda es sólo una parte a tomar en cuenta en el proceso de implementación de  VoIP.  Lo que debemos enfocarnos es en la estabilidad de ese ancho de banda tanto de bajada como de subida, que sea lo más constante posible, que la latencia se encuentre bajo  los parámetros recomendados para VoIP, etc. Luego tenemos quetomar en cuenta la red de la empresa y lo principal para llevar a cabo una buena medición de infraestructura y capacidades es el alcance y las dimensiones del proyecto VoIP a implementar.

A continuación mostramos una guía breve de preguntas que debemos considerar previo a la implementación de un proyecto VoIP:

  1. Volumen de llamadas entrantes y salientes, esto nos dará una referencia de la cantidad de líneas necesarias que se requieren para el negocio. Otra forma de medirlo acorde a  las estadísticas de comunicaciones es la siguiente: en operaciones regulares de negocios , no tipo call center, el 33% de la cantidad total de teléfonos/usuarios es el porcentaje promedio de llamadas concurrentes en la empresa…siempre es bueno ir un poco mas arriba.
  • Destinos principales de las llamadas, esto contribuye a la selección del carrier o de los carriers debido al ahorro que se pueda obtener mientras no se sacrifique la calidad.
  • La empresa tiene otras sucursales locales, nacionales o internacionales? 
  • Que tipo de Sistemas y/ o centrales telefónicas se tienen en cada sucursal?
  • Se cuenta con departamento de IT interno dentro de la empresa?
  • Que infraestructura de red se tiene actualmente?
  • Tenemos contratos actuales con nuestro proveedor telefónico?
  • Alternativas de otros servicios disponibles de internet en el área ?
  1. Crecimiento de la empresa en los próximos meses

La respuesta a estas preguntas nos llevará a la correcta implementación de Sistemas VoIP para nuestras empresas.

Si desean comunicarse con nosotros en relación al tema, discutir algún caso particular de empresa, problemas o inquietudes que les haya sucedido en la implementación de Sistemas  VoIP o simplemente sugerir el desarrollo de algún punto en particular pueden escribirnos a info@cloud2talk.com o llamarnos al (786)786.2626

Con información de Nota de Prensa de Cloud2Talk

Elias Benaim CEO, Cloud2Talk (Foto: Cortesía)

FacebookTwitter