La vacuna contra el Covid-19 está cada vez más cerca

La vacuna contra el Covid-19 luce como una esperanza certera. Laboratorios de distintas partes del mundo, que comenzaron a trabajar en una inmunización al comienzo de la pandemia, ya están en la etapa final de los desarrollos médicos: la prueba en humanos.

En el mundo hay más de 100 proyectos de vacuna en marcha, pero solo ocho están en experimentación con seres vivos. Oxford comenzó hoy las pruebas en humanos. China ya lo está haciendo. Alemania comenzará la próxima semana. Estados Unidos y Suiza lo harán en unos meses.

Las pruebas en humanos son el último paso en el desarrollo de cualquier medicamento. Si se cumpliera un protocolo normal, y no de emergencia como el de este coronavirus, los lapsos serían mucho más largos en las tres etapas de pruebas: con ratones, con animales más grandes como primates y, por último, con personas. Entre una y otra etapa hay que esperar varios meses, e incluso años, para registrar con precisión los efectos adversos.

El Covid-19 ha acelerado todos los procesos.

Sin embargo, aunque ya se esté probando en humanos, aún faltan algunos meses para poder aplicarla al público. Se deben esperar los resultados de la observación y luego, fabricarla masivamente. Aun así se puede decir que la vacuna contra el Covid-19 está cerca, y llegará antes que termine 2020.

Oxford comenzó hoy

La Universidad de Oxford dio inicio hoy jueves a ensayos clínicos en humanos. La idea es tener la vacuna a finales de año.

En su primera etapa, el ensayo realizado por el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford para evaluar la seguridad y la eficacia de la vacuna, involucrará a 1.112 voluntarios. De ellos, 551 recibirán una dosis de la potencial vacuna del Covid-19 y otro tanto servirán como grupo de control al recibir, sin saberlo, un placebo.

Los diez participantes restantes recibirán dos dosis de la vacuna experimental, a cuatro semanas de intervalo, dijo AFP.

La líder de la investigación, Sarah Gilbert, estima las probabilidades de éxito en 80 %. Se prevé la producción de un lote inicial de un millón de vacunas en los próximos seis meses, para tenerlas listas en caso que se demuestre su eficacia en humanos.

Esta vacuna inglesa se basa en un adenovirus modificado que afecta a los chimpancés. Genera una fuerte respuesta inmunológica con una sola dosis y no es un virus replicante, lo que la haría segura para ancianos y niños.

China está probando

A mediados de marzo, la Academia Militar de Ciencias china logró la autorización del Ministerio de Defensa de ese país para comenzar las pruebas en voluntarios, según informó la agencia oficial Xinhua en esa oportunidad.

vacuna contra el covid-19

Esa vacuna está siendo desarrollada por el equipo de la epidemióloga Chen Wei que, asegura, cumple con los estándares internacionales y podrá ser producida a gran escala.

Por otra parte, médicos de tres universidades, la de Pekín, la de Tsinghua y la de Xiamen están desarrollando otra inmunización, que se encuentra en experimentación en animales, basada en vectores virales de gripe.

Estados Unidos en septiembre

El laboratorio de la farmacéutica privada estadounidense Johnson & Johnson anunció, el 31 de marzo, que en septiembre probará su vacuna en personas. En caso de resultar segura, la inmunización podría estar lista a finales de 2020.

Parte del costo de la investigación será sufragado por la Autoridad de Investigación Avanzada y el Desarrollo, que depende del gobierno, para invertir 1.000 millones de dólares en el proyecto.

Johnson & Johnson comenzó a trabajar en la vacuna contra el Covid.19 en enero, empleando la misma tecnología que estaba utilizando en una posible inmunización contra el ébola. Se basa en la desactivación del virus para provocar una respuesta de inmunización orgánica.

La noticia fue difundida por AFP, basándose en un comunicado de la compañía y en una entrevista a un vocero de la empresa, Pau Stoffels.

Alemania a punto

Alemania comenzará este mismo mes de abril a probar la vacuna contra el Covid-19 en 200 humanos sanos entre 18 y 55 años.

El anuncio lo hizo el Instituto Paul Ehrlich (PEI), autoridad en vacunas y biomedicina y difundió Efe.

Se trata de una vacuna RNA, elaborada por la empresa biotecnológica BioNTech, que actúa directamente sobre el ARN del virus.

Suiza para octubre

Discretamente hasta ahora, investigadores suizos han estado trabajando en el desarrollo de una vacuna propia contra el Covid-19. El 20 de abril anunciaron que podría estar lista para octubre.

Los científicos que están a cargo en la investigación son del Hospital Universitario de Berna, de la Universidad de Zurich y de la industria biotecnológica de ese país y cuentan con apoyo de instituciones de Reino Unido, Letonia y China. El equipo es liderado por Martin Bachmann, jefe de Inmunología del hospital, dijo Efe.

Los ensayos con personas serían realizados en agosto, con una observación de la eficacia de dos meses.

Bauchmann asegura que todo se hace cumpliendo estándares internacionales pero «más aceleradamente».

Otras líneas de acción

Algunos medicamentos ya existentes pueden, con ciertas modificaciones, también actuar contra el coronavirus.

En este sentido, el Instituto Austríaco para el Análisis de Tecnología Sanitaria identificó a escala global, 155 potenciales medicamentos y 79 posibles sustancias prometedoras para una vacuna contra Covid-19.

Según dijo Claudia Wild, directora del instituto, la mayoría de las sustancias ya fueron aprobadas para otras infecciones. De ellos, 11 medicamentos y 8 vacunas son las más prometedoras contra el nuevo coronavirus