¿Usar lentes de contacto aumenta el riesgo de contagiarse de coronavirus?

No hay evidencias científicas de que los usuarios de lentes de contacto corran mayor riesgo de contraer el coronavirus, pero gran parte de los expertos en oftalmología aconsejan sustituirlas por gafas o al menos emplear lentillas desechables. La preocupación por el uso de lentillas durante la crisis sanitaria del Covid-19 ha aumentado a medida que se propagaba un virus sobre el que todos conocen que puede contagiarse a través del contacto con los ojos, pero no hay consenso entre los médicos sobre si debe evitarse el empleo de lentes de contacto mientras dure la pandemia.

Por ABC

La principal forma de propagación de esta enfermedad tiene lugar a través de las secreciones respiratorias que emiten los contagiados al toser o estornudar y que provocarían una nueva infección si entran en contacto con boca, nariz u ojos de otra persona. Así, podría parecer que utilizar lentillas supone un riesgo adicional de contagio, ya que el usuario se podría infectar durante el proceso de colocación de estas lentes que están en contacto con los ojos, pero ¿es realmente así?

La conjuntivitis es un efecto menor
Uno de los posibles efectos de la Covid-19 es la conjuntivitis, pero no es muy frecuente. La Academia Americana de Oftalmología cita estudios recientes que explican cómo el coronavirus puede provocar «conjuntivitis folicular leve», si bien precisa que «no podría diferenciarse» de otras causas virales.

También el presidente de la Sociedad Española de Oftalmología, Antonio Piñero, ha restado importancia a este tipo de conjuntivitis. En unas declaraciones a TVE a mediados de abril, citaba un estudio entre enfermos chinos publicado por una prestigiosa revista médica para indicar que se habían detectado casos de virus presentes en la mucosa conjuntiva, pero su incidencia afectaba «escasamente» al 1 % de los pacientes.