Destacada

Puerto Rico concluye unas elecciones primarias caóticas y sin precedentes

Los puertorriqueños eligieron el domingo a los candidatos para los comicios generales tras unas primarias sin precedentes, luego de que el gobierno suspendiera el evento programado para el 9 de agosto por falta de papeletas en los recintos electorales. El caos electoral de aquel día podría incidir en los comicios generales en noviembre, según juristas.

El director ejecutivo de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) en Puerto Rico, William Ramírez, dijo que no le extrañaría si hubiese una merma en la participación electoral en noviembre luego de las caóticas primarias, tal como publica el portal El Nuevo Herald.

“Esta corrupción constante que vemos en la política, el coronavirus y el fiasco de las primarias, las tres, van a incidir en cómo el pueblo va a tratar las elecciones en noviembre”, afirmó Ramírez, refiriéndose también al arresto de una representante puertorriqueña por corrupción y la pandemia del COVID-19.

El 9 de agosto, la mayoría de los electores no pudieron emitir sus votos luego de acudir a sus recintos electorales designados por falta de papeletas. La debacle provocó una ola de indignación, con llamados a que renunciara el jefe de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila.

La semana pasada, la Corte Suprema determinó que los votos emitidos el 9 de agosto eran válidos y serían contados y que los comicios se reanudarían el 16 de agosto, tras evaluar cinco demandas contra la CEE. La ACLU presentó una de las cinco demandas en representación de una ciudadana que no logró votar el 9 de agosto.

Ramírez dijo que no se puede saber si las atropelladas primarias incidieron en quien salió victorioso, pero opinó que la participación electoral del pasado domingo fue baja.

El abogado enfatizó, además, que se han reportado los hallazgos de urnas con papeletas abandonadas, lo que crea duda sobre si hubo un intento de fraude o negligencia por parte del gobierno. La Policía de Puerto Rico ha informado sobre urnas con papeletas de votación del proceso primarista en distintos municipios de la isla, según el periódico local El Nuevo Día.

“Deben investigar esas urnas”, dijo Ramírez. “Ahí hay muchísimos votos que no sabemos cómo se trataron”.

Para el ex senador puertorriqueño y abogado José Ortiz Daliot, el caos primarista lacera la credibilidad en el sistema electoral de Puerto Rico y podría tomar varios años para que los electores recuperen la confianza en el proceso electivo del territorio estadounidense.

Ortiz Daliot dijo que era importante que la CEE velara por que las primarias del pasado domingo corrieran sin dificultades para no causar “mayor daño al sistema electoral”.

A diferencia del 9 de agosto, el evento del pasado domingo transcurrió sin problemas mayores, y funcionarios de los partidos principales, el Partido Popular Democrático (PPD) y PNP, aseguraron que las papeletas llegaron a tiempo.

Reacción desde la diáspora

Jimmy Torres, fundador y presidente de Boricua Vota, una organización con sede en Florida central que busca impulsar la participación de los puertorriqueños en el proceso político de Estados Unidos, describió lo ocurrido el 9 de agosto como un “golpe terrible”.

“En los jóvenes, puede causar una sensación de que no importa votar y que no vale la pena”, lamentó Torres, quien lanzó Boricua Vota en 2013.

Torres expresó esperanza por que los puertorriqueños en la isla salgan a las urnas a votar sobre los récords de los candidatos, y exhortó a los boricuas que viven en Florida que hagan lo propio en las elecciones de Estados Unidos.

Fuente: El Nuevo Herald