Cómo reconocer un sitio de compras en línea confiable
Que levante la mano si nunca ha comprado un producto en línea, a través de uno de los sitios de comercio electrónico más famosos o a través de una de las muchas contrapartes en línea de las tiendas, ya sean pequeñas o grandes.
El mundo online ahora permite comprar prácticamente cualquier cosa a un clic de distancia: se tarda muy poco en hacer un pedido y recibir la mercancía en casa en tiempos más o menos largos.
En Internet, los sitios de compras en línea se están multiplicando rápidamente, especialmente en los últimos años, durante los cuales la necesidad de las empresas de moverse en línea se ha visto aún más claramente. La tendencia ahora parece haberse marcado y parece que en los próximos 10-15 años la mayoría de los compradores se moverán online.
Por eso es bueno que no te pille desprevenido. Sí, porque no todos los sitios de compras en línea son confiables y muy a menudo esconden trampas que no se esperan. Algunos sitios no son confiables y es difícil reconocerlos. Veamos algunos consejos para comprobar con más detenimiento la fiabilidad de un sitio de compras online. Por ejemplo puedes visitar los sitios de las Casas de apuestas en México para averiguar.
El número de IVA
El número de IVA es prácticamente el pase obligatorio para cualquier sitio confiable. Si hay un número de IVA, entonces ciertamente hay una organización detrás de él: ya sea una empresa estructurada o un comerciante privado, todavía está registrado en la cámara de comercio y no tiene problemas legales.
Si no hay un número de IVA indicado en el sitio, lo más probable es que sea un sitio fraudulento o un sitio que todavía ofrece servicios pero de manera ilegal, y corre el riesgo de tener consecuencias legales. Por lo tanto, tenga cuidado con los sitios web que no exponen el número de IVA.
Registro de empresas
Tenga cuidado con los sitios que no muestran ningún dato de la empresa. El registro representa las coordenadas de la empresa, el nombre del propietario, la sede, el grupo de propietarios y mucho más: en definitiva, la verdadera columna vertebral de la organización, todo aquello con lo que se puede reconocer a la empresa.
Si no existen tales datos, es razonable pensar que quienes están detrás de nosotros quieran disfrazarse o esconderse por razones poco claras: puede haber ilegalidad, o malas intenciones hacia quienes compran en ese sitio.
Sin reseñas
Si un sitio no tiene reseñas y no está incluido en ningún portal de reseñas en línea, como TrustPilot o el mismo Google, podría ser un sitio que aún es demasiado joven o, en el peor de los casos, un sitio fraudulento.
Presta atención a este detalle. Cuanto más hablamos de un sitio en la web, más representa algo real, concreto y confiable. Cuanto menos hables de él, menos puedes confiar: podría
ser un sitio de tapadera, un sitio que tiene como objetivo engañar o robar datos de los clientes, y todos los peligros que siguen.
¿Solo tarjetas de crédito? ¡No, gracias!
Si un sitio de compras en línea solo acepta tarjetas de crédito y ningún otro método de pago, tenga cuidado. Sí, porque las tarjetas de crédito (como Visa, Mastercard o Postepay recargables) son métodos de pago no rastreables, por lo que cada transacción desaparecerá en el aire y todas las responsabilidades recaerán en el usuario que realizó el pago.
Los mejores sitios generalmente también aceptan métodos de pago trazables, como PayPal, por ejemplo. Es el método más seguro, totalmente rastreable y capaz de ofrecer una buena cobertura al usuario. Si un sitio tiene PayPal como uno de sus métodos de pago, ciertamente no tiene nada que ocultar y, por lo tanto, es un sitio de compras en línea muy confiable.