Inician trabajos de rehabilitación de la avenida Los Haticos
Este lunes iniciaron las obras de sustitución de un colector de PVC 19 pulgadas en la avenida Los Haticos de Maracaibo, a la altura de Hielo El Toro.
Rafick Souki, secretario de infraestructura, señaló que los trabajos tardarán dos meses en este tramo de 300 metros y serán invertidos 6.500.000 bolívares en la sustitución del colector, construcción de 10 empotramientos domiciliarios, reasfaltado y demarcación.
Explicó Souki que los daños en la avenida Los Haticos se deben a los botes de aguas servidas y que la única manera de repararlo es sustituyendo el colector que data de más de 40 años y ya superó su vida útil.
De las calles asfaltadas, la iluminación en cada esquina y del museo a cielo abierto que, hace dos años, embelleció al corredor vial Monseñor Roberto Lückert (avenida 17 Los Haticos), solo quedan huecos que impiden el libre tránsito, drenajes colapsados y vertederos improvisados que ocupan las aceras.
A dos años de la reinauguración de esta vía, que tiene 5 kilómetros de extensión, vecinos reclaman más atención gubernamental.
“Vamos a interrumpir el tráfico entre el templo La Milagrosa y La Regional. Se trabajará sobre el canal oeste y el otro canal estará habilitado para que transiten los vehículos. Esta primera fase durará dos meses e incluye la instalación de 300 metros de colectores de 18 y 15 pulgadas de diámetro, y 500 metros de asfaltado con 920 toneladas de asfalto. Estimamos una inversión de Bs. 6,5 millones”, explicó Souki.
Según el proyecto, se hará la construcción de 10 empotramientos domiciliarios.
El funcionario señaló que el problema de Los Haticos se debe a que fue una obra realizada con poca planificación. “Se reparó la vía, pero trabajos que eran necesarios asumir como la sustitución de colectores y la construcción de algunos drenajes no se hicieron por la premura que tenía el gobierno anterior de inaugurar la carretera debido a que era en época electoral”, denunció Souki.
Según la secretaría, las zonas críticas están frente a Hielo El Toro, la cañada La Arreaga y el sector Danilo Anderson.
Y es que unos 7 meses después de su reinauguración se volvió a dañar la vía. Así lo denunciaron habitantes como Helen Pirela, del sector La Ranchería: “Con cada lluvia las cloacas colapsan y el asfalto se ha ido rompiendo”.